lunes, 17 de enero de 2011

Entrevista a Banda JaChís


Como fan acérrimo que soy de todos los proyectos en los que anda metido Javi Chispes, (empezando por los geniales Maniática, por supuesto!), no podía pasar por alto la vuelta a los escenarios de la Banda JaChís. Muy activos en su día, nos dejaron en su primera etapa los discos Qué pasa en el mundo? (El Lokal, 1997), Intereses creados (Illa Records, 1999), Observa, más que mira (Zero Records, 2000) y Para ti (Zero Records, 2002), todos ellos ricos como siempre en estilos y con esas letras tan geniales que se marca Javi. Tal como él mismo apunta aquí, Banda Jachís andan inmersos desde hace un tiempo en terminar lo que será el quinto trabajo del grupo. Mientras tanto, están realizando algún que otro concierto y a comienzos de abril actuarán por primera vez en Sudamérica, más concretamente Chile. Deseamos toda la suerte del mundo a Banda Jachís y esperamos con ansia ese nuevo disco... Gracias a Javi Chispes por contestar finalmente la entrevista, aquí la tenéis. 

ALM. Hola, la primera es de cajón, ¿Qué fue lo que os llevó al cese de actividad en 2002 y qué os ha llevado 8 años más tarde a reactivar Banda JaChís de nuevo tras tu proyecto en solitario y Chispazo?

Javi Chispes. Básicamente, la economía se fue a pique: falta de conciertos de caché (los ayuntas en muchos casos pasaron a contratar Operaciones Triunfales, éxito seguro…), y los que montábamos a empresa (a riesgo nuestro), no salieron para cubrir gastos; y aun así, hicimos algún que otro bolo “enrollao”, para rematar(nos). Meses antes, en agosto, nos dimos cuenta que en octubre todo se iba a acabar (otoño: bajo cero en el termómetro y en los bolsillos). Al mismo tiempo, yo me sentía agotado de tanto “payá y pacá” y sin resultados, como mínimo para aportar economía a la familia…

Motivo para volver en 2009: nunca dije que se acabó para siempre, ni siquiera nos despedimos (seguíamos aquí). Pero con Chispazo, cometí el gran error de integrar nuevos músicos sin contar con Txispín, lo que llevó a que (antes de tirar a nadie) me repensara la vuelta de la BJ. Se lo propuse a Txispín, no le pareció bien y no quiso quedarse. Es mi hermano y le quiero mogollón, pero todo lo positivo que nos conecta con la música se vuelve negativo en nuestra comunicación oral, aun sin ser de importancia… Quizá no hemos crecido lo suficiente. Un besazo Txis.


ALM. ¿Estáis preparando material para un nuevo disco? ¿Tenéis en mente girar e ir haciendo conciertos tan a menudo como podáis o por el contrario os vais a dosificar en ese sentido para no quemaros?

J C. En principio lo de disco me suena grande. Estamos trabajando los arreglos de media docena de temas nuevos que he compuesto el pasado 2009, y tenemos idea de grabarlos en cuanto tenga dinero para pagarlo; es así, no hay otra. Ya veré si hago copias para vender o lo pongo en descarga gratuita, o … está en el aire. Espero que antes de verano vean la luz.

Tocaremos donde nos puedan pagar, y mientras tanto, tocaremos gratis donde le dé la gana a mis bandidos, no ambiciono controlarlo todo, ellos son la Banda y toman decisiones.

ALM. Vamos a recapitular un poco y hablar, cómo no, de otros proyectos de Javi Chispes. Chispazo creo que no se prodigaron mucho a la hora de hacer conciertos (yo nunca os vi), pero teniendo en cuenta lo que siempre os pasa según la banda que tengáis en marcha (que la gente os empiezan a pedir canciones de los otros proyectos), creo que era un grupo que podía colmar a todo quisqui pues recogía temas de todas tus aventuras, ¿no? ¿Nos puedes hablar un poco más de Chispazo y el porqué no os prodigasteis más en cuanto actuaciones y grabaciones?

J C. Arrancamos en mayo de 2006 con la idea (en principio) de hacer un repertorio trimusical (jeje), ósea: Maniática, La Furia y Banda Jachís, para luego ir componiendo nuevos temas, etc… No llegamos a componer nada y tan solo hicimos poco más de una docena de conciertos. En Youtube hay imágenes del último concierto como Chispazo, agosto de 2009 en Ontinyent (Valencia), colaborando dos Chispes más en el grupo, nuestros sobrinos: Pablo “Pachis” (bajista de La Olla Expres) cantando coros, y Manu al violín; además de los miembros actuales de BJ (a excepción de Abel). No llegamos a grabar nada, ni a componer, hay material visual y sonoro (ambiental) de varios ensayos y de algún concierto; y espero que algún día podamos hacer algún montaje audiovisual de aquello.


ALM. Pese a todo y que aún no os he podido ver en vuestro retorno, creo que en los directos seguiréis con la costumbre de meter algún guiño a La Furia o Maniática, ¿no? Recuerdo en su día oíros otras versiones de gente como Banda Bassotti (“Ska against racism”), ¿Tenéis o soléis hacer alguna versión más de otros grupos?

J C. Una fija que llevamos siempre es “La Ilusión”, una versión de los Pixies (“Allison”), ya veremos si en un futuro trabajamos alguna otra, ahora estamos más centrados en componer y arreglar temas nuevos. Y sí…, siempre hacemos alguna de La Furia (osea de The Clash), y cómo no, de Maniática, por supuesto.

ALM. Anteriormente, en el proyecto en solitario con el que editaste un mini Cd (20 años de música y sueños de libertad), y en el que menos de Banda JaChís, recuperabas temas de tus otros grupos, nos sorprendiste (al menos a mí) con aquellas versiones de grupos indies (Pixies y Muse), ¿te interesa este tipo de música o fue una cosa puntual? Ya sabemos que eres un personaje bastante inquieto, pero ¿Cómo fue que no hiciste más grabaciones en esta época?

J C. Siempre me ha interesado la música en general. Pixies son de mis preferidos, los ví en Valencia en el 94, ¡impresionante! y esto era una cuenta pendiente. Muse me sorprendieron también pero ya por el 2002, y me apetecía experimentar ese estilo. Los vi y oí el año pasado en el Estadio Calderón (me invitó mi amigo Salva Flor)… BESTIAL!

No pude grabar más temas porque en principio me habían invitado a grabar gratis. Luego se convirtió en 1000 euros (4 temas) y como no tenía más pasta...


ALM. Los dos últimos discos de BJ más el recopilatorio de Maniática lo editasteis en sellos como Zero y Maldito, discográficas que están (o estaban) un poco por el negocio aun siendo independientes. También has probado la autoedición, sellos anticomerciales, etc. ¿Qué pretensiones tenéis a la hora de futuras ediciones en cuanto al tema de ir con un determinado tipo de sello tras tus diferentes experiencias en este campo?

J C. Por ahora por libre. Todo ha cambiado mucho, antes se sacaba poco y ahora nada, es alucinante. No voy a hacer nada para que otros saquen beneficio si no comparten.

ALM. ¿Cómo ves desde la distancia vuestro fenomenal estreno como BJ Qué pasa en el mundo? Corregidme si me equivoco, pero creo que fue un disco que para estar editado con una distri anticomercial como es El Lokal creo que alcanzó un número de ventas bastante elevado e inusual para los grupos y sellos de ese ámbito, ¿no? (y teniendo en cuenta que ya estaba internet …).

J C. Sin duda, el arranque fue genial. Se vendieron muchas copias y ello nos financió unos cuantos meses de: alquileres de ensayo, accesorios musicales, luz, teléfono, etc… Pero, una cosa, había que vender con un precio tirao (6 euros =1000 Ptas), para que le quedara al grupo un 10%. Por otro lado, en Internet aún no había (97-98) el movimiento que unos pocos años después convirtió la música en gratuita.


ALM. ¿Y cómo veis desde la distancia otra vez un trabajo como fue vuestro último Cd el Para ti? Hay algunos temazos como siempre, pero para mí fue un poco un disco fallido o al menos a mí, que soy super fan de todo lo tuyo, no me acabó de convencer mucho y además poco después coincide con vuestra disolución… ¿Qué opinas de ello?

J C. Sale el álbum en junio de 2002 y nos disolvemos en octubre. Las ventas no iban tan mal, pero la discográfica no apostó lo suficiente por nosotros, puesto que ya tenía bastante con Sugarless (y no iban mal encaminaos: después de disolverse los “Sugar” nació Huecco y no veas el pelotazo que pegó). Aquello fue como una carrera a ver quién vendía más y entonces les apoyaron más, nos contaban que: “¡vais en segunda posición!“; era como una carrera a oscuras en la que no te dejan entrar con los ojos destapados.

Para mí, el Para ti tiene mejor producción sonora que los anteriores, fue el más trabajado (4 instrumentos de viento, además del quinteto BJ), y después con el paso del tiempo es de los que por mucho que quiera encontrar gambazos… (esas cosicas que pasan unos meses después de haber grabado: ¡joer…!, ¡porqué dejaría esa gamba!, o ¡qué alto se quedó eso!, o… ¡el punteo está al fondo y no se oye ná…!); en éste no pasa (o casi). No digo que sea perfecto, pero dentro de nuestra imperfección es un 9,9. La mayoría del álbum se terminó de componer y arreglar en el propio estudio de grabación, con la presión que eso conlleva… Los textos fueron escritos con mucha rapidez (“¿Hay alguien Ahí?”, “Soñando Libertad”), con una temática inusual (“Susúrrale a la fuente!, “Canción”, “Para ti”, “Si tienes Feliz”…), salió así y sin dejar de lado la crítica social (“Jakedrez”, “Saltar los Muros”, “Blablabla”, “No estoy Muerto”, “Pensamiento Único, ni pensarlo”…). Creo que vistos desde la distancia, me quedo con el último.

ALM. Y ahora la misma pregunta que le hice a Juanito Piquete, ¿Crees que cantantes como Manu Chao o grupos como Rage Against The Machine pueden ser propuestas creíbles y útiles hoy día para alentar a la gente a posicionarse políticamente pese a la gran cantidad de dinero que mueven a su alrededor y todas las contradicciones que ello conlleva?

J C. Mientras mande el dinero esa contradicción está ahí, no se puede eludir. Págales con materia prima (osea: pan, tomates, aceite, agua… qué se yo, lo básico), y verás lo que duran R.A.T.M. y Manu. Es tu forma de pensar con tu forma de vivir. Lo respeto porque les prefiero haciendo lo que les gusta y viviendo de ello. La música no solo es negocio, es más, es cultura, y la cultura es la educación de los pueblos. ¿Suena a hipocresía lo de cantar “¡mierda de dinero… basura…etc” y después poner el cazo para cobrar?…, pues es lo que hay, pasa peor a diario en cualquier otro trabajo: “te engañan y te callas”.


ALM. Yendo ahora a un plano más social, ¿Cómo vivisteis y qué os pareció la pasada Huelga General (29-S)? En Francia se está liando, en Grecia no digamos… pero aquí como siempre no arrancamos pese a la sangría de parados (yo hablo con gente de allí y no me explico aún cómo un día cualquiera no peta todo…). ¿Qué pensáis de la actual crisis capitalista que pagamos todos como siempre?

J C. Me pareció una pantomima de los sindicatos, algo tenían que hacer para justificarse. Por otra parte, algo se tenía que hacer para que este gobierno no se salga con la suya. Luego el pp se aprovechó de la situación… etc.

En cuanto a la crisis, creo sencillamente que es para la clase media y de ahí para abajo. No entiendo como puede haber gente que gana tanto dinero simplemente levantando el teléfono y zas!: millones. Hay trampa en el sistema y parece como que nadie se entera, o no se quieren enterar. O se ponen límites a las grandes riquezas o no nos quedará más que el intercambio.

ALM. Hace poco actuasteis en el festival del centenario de la CNT en Barcelona junto a otras bandas. Yo no pude estar por encontrarme exiliado, así que ¿Qué tal fue el concierto? ¿Creéis que volverán las “Barricadas por el triunfo de la Confederación” a corto-medio o mal nos pese, (muy) largo plazo?

J C. Musicalmente, estupendo, todas las bandas se lo curraron muy bien; para nosotros, de los mejores del año. La organización también muy buena, salvo el recinto que estaba en obras… El público bailó, cantó y sudó de lo lindo.

No soy pitoniso. La cosa se está poniendo muy cruda (mira a Argelia hace unos días…). Espero que gane la libertad, pero la violencia tiene muchas armas y más poderosas: el odio, el miedo, la mentira, el terror…; la guerra del futuro está en la balanza y el enemigo pesa mucho…


ALM. Cambiando de tercio, ¿qué grupos te han gustado últimamente de los que has escuchado? ¿Están tus hermanos metidos en otros proyectos musicales? ¿Cuáles?

J C. No estoy muy pendiente de lo que sale nuevo, salvo por Radio 3 y el boca a boca (amistades que te ponen al día: “¿Has oído lo último de…?”). Escucho de todo un poco, desde los de siempre: F. Zappa, L. Zeppelin, J. Hendrix, Leño; pasando por S. Pistols, Clash, Cure, Pixies, Polla Record, Radiohead; y hasta Muse, Strokes, Vacazul, Bersuit Vergarabat, Planetas, F. Ferdinal

Txispín está en una banda llamada Pura Mandanga, música mestiza o así, y también toca con Silinká que es una mezcla de música africana y flamenco.

ALM. Super test final de Rock Estatal, de todas las épocas y todos los estilos…:

- La Banda Trapera del Río o Burning:

He oído más a Burning por ahí…, pero la Trapera tiene ese algo especial, no se pueden comparar.

- Asfalto o Leño:

Yo era de los dos a 100x100. A quien no soportaba era a Bloque, pero mi madre me regaló en el 82 el último álbum de ellos: Música para la libertad, y siempre he partido una lanza en que es la mejor producción sonora del rock hispano de los primeros 80. Ah, pero… que viva Leño.

- Rosendo o Barricada:

Er maestro e er maestro.

- Miguel Ríos o Ramoncín:

Ninguno… mm… bueno, Miguel.

- Los Chichos o Los Chunguitos:

Lo siento, los confundo.

- Seguridad Social o Loquillo:

Ninguno, pero elijo una canción de cada uno, poco más.

- Los Muertos de Cristo o Sin Dios:

Ambos.

- Amparanoia o Color Humano.

Color Humano, Amparo me emparanoia, jeje.

- Barón Rojo o Medina Azahara:

Los Barones, aunque no eran mi fuerte.

- La Polla Records o Eskorbuto:

Sin duda La Polla. Pero en la época también oía todo lo de Eskorbuto; años después, con tan sólo el batería como original de la banda los vi/oí en Villena y lo hicieron genial, acabamos en mi casa tomando copas hasta las 9 de la mañana.


ALM. Gracias por todo, es hora de despedirse y decir cualquier cosa que se haya quedado fuera… Salud!!

J C. Pues agradeceros haber contado conmigo para esta entrevista. Disculpad por responder un año tarde… Salú!.

1 comentario:

Agus dijo...

Simplemente acojonante. Javi Chispes y sus bandas han sido un referente en la música que hemos escuchado mis hermanos pequeños y yo. Creo que no nos hemos saltado ningún paso de su historia, Chispazo tal vez. Conocíamos su existencia pero no los llegamos a ver.
Otro acierto que te apuntas amigo
Saludos
Agus