jueves, 15 de enero de 2015

Moskuko Urrea


Moskuko Urrea. Kultur eta gizarte mugimenduen eztanda Irunen, 1983-1993. Juanma Sarasola Murgia, "Xaun". 

COMUNICADO de PRENSA 

a) Qué no es este libro: 

No es una recopilación de testimonios empapados de nostalgia. No es solamente un libro dedicado a la música, no está limitado al RRV o Rock Radical Vasco. No es un libro solamente dedicado a la zona Moskú de Irun. Moskú fue lugar de encuentro de diferente gente y epicentro del florecimiento cultural y social, pero fuera de ahí también se hicieron en Irun multitud de cosas. 

b) Qué es este libro, o qué quiere ser: 

Es un relato de la efervescencia o el florecimiento cultural y social que hubo en Euskal Herria, pero en este caso centrado en Irun y en palabras de sus protagonistas y testigos. Es una recopilación de Historia e historias orales, que tiene como objetivo el hacer una fotografía general compuesta de palabras e imágenes de aquella época, la cual he acotado entre 1983 y 1993, aunque desborda ese margen temporal. Utilizando la lupa o el zoom el lector encontrará multitud de detalles. 

Tomando los años posteriores a la muerte de Franco como antecedentes y contexto históricos, el hilo conductor de las conversaciones entre los protagonistas y testigos, por una parte, y este periodista, por otra han sido lo acontecido o hecho entre el comienzo de la década de los 80 y la de los 90. Empero, hemos ido más allá de unas entrevistas de simples preguntas y respuestas, y en la mayoría de los casos -salvo las contadas ocasiones en las que han sido realizadas por correo electrónico- las citas se han convertido en conversaciones informales, y a menudo nos hemos desviado de líneas rígidas, en libre intercambio de impresiones, opiniones y recuerdos. Eso ha permitido que se creara otro tipo de ambiente y recogida de datos, y las entrevistas han resultado más agradables, tranquilas y cabe decir que también jugosas. En algunos casos los entrevistados han retrocedido a épocas anteriores a 1983, así como también a posteriores a 1993.

c) Qué me ha impulsado a escribir este libro, y para qué lo he escrito: 

Acometí este proyecto aguijoneado por las ganas de saber más sobre aquellas salsas que se cocieron en mi ciudad y en la mayoría de los casos durante mi adolescencia y juventud. Impulsado por las ganas de recoger en directo testimonios de cuantas más voces posibles. El haber sido testigo de varios ingredientes de aquellas salsas y durante un tiempo también partícipe fueron motivación especial para mí. De hecho, además de ser espectador pasivo de muchos actos y producciones, durante una temporada también tuve mi rol activo y creativo, ya fuera en 1988 cuando hacía el programa musical Stornudo de Passion -pese al nombre, la locución era en euskera- en la radio libre Angula Irratia, ya fuera cuando cantaba y escribía las letras para el grupo de rock Auskalo, en su segunda etapa, entre 1991 y 1993. Por lo tanto me aventuré en el proyecto del libro con más confianza y conocimiento interno del tema. En algunos casos he jugado con la ventaja del conoisseur y de la cercanía de otros protagonistas, sobre todo a la hora de conseguir contactos. Así, el animarme y prepararme para tal viaje me ha resultado más fácil y atractivo. Tampoco me han faltado compañeros de camino para recordar e interpretar la explosión del volcán. 

Una leyenda dice... que al final del arco iris podemos encontrar, rodeado de duendecillos, un caldero lleno de oro. Sin embargo, al escribir este libro no he encontrado oro en el último extremo del arco iris, si no en el camino y en las curvas del tiempo. Momento a momento y de protagonista en protagonista, recopilando testimonios... así es como he andado, recogiendo algunas de las numerosas joyas que tenemos dispersas en nuestra ciudad. Ha sido un viaje hacia atrás en el tiempo, así como una retrospectiva crítica, sin nostalgias baratas. 

En el libro priman las historias relativas a la música, pero también he incursionado en otros terrenos a recoger pequeñas historias y joyas: la radio libre Angula Irratia, el teatro, el bersolarismo, la literatura, las asambleas de jóvenes y la ocupación de locales, el movimiento juvenil y estudiantil, el feminismo, el movimiento de los gays y lesbianas, el ecologismo, la fotografía de conciertos, las tiendas de discos alternativas y las discográficas autogestionadas, los puntos de vista de los taberneros, el antimilitarismo, el trabajo a favor del euskera... Muchos y bien variados ámbitos para volver a saborear aquella salsa y para analizar con mirada crítica su aportación a la sociedad tanto de Irun como de Euskal Herria, siempre en boca de los entrevistados. Además, algunos de los protagonistas tomaron parte en diferentes ámbitos, y las entrevistas no han sido enfocadas como -ni han resultado- monotemáticas. 

He recogido testimonios de unas 50 personas, unos 35 en entrevistas largas y otros 15 en más breves, para recopilar historias de Irun antes de que se solidifique y endurezca demasiado la lava de aquel volcán que sacudió y salpicó a toda Euskal Herria. Para reflejarla como historia oral en papel. Para que el que conoció in situ todos los resquicios o la mayoría de aquella época los recuerde y para que el que no los conoció tenga noticia directa de aquellos. Para recordar, para hacer recordar, para entender, para aprender.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesgarria! Eskerrik asko!

Anónimo dijo...

Hola,
este libro quiere, mediante profundas y jugosas entrevistas, (ayu)dar a conocer mejor a Fermin Muguruza, Iñigo Muguruza, Jabier Muguruza, Mattin Sorzabalbere (primer bajista de Anti-Régimen y primer batería de Kortatu, posteriormente batería de Baldin Bada, guitarrista de Imuntzo eta Beloki, etc.), Katu Susperregi (Baldin Bada), Claus Groten (Vómito), Aitor Pérez (Apurtu, Trapicheo A Destajo, etc.), Espe López del grupo de teatro Legaleon-T, Pedro Rodríguez (batería de Caid Deceit, Thor, Leize...), los rockabillies Temblores, el cantautor Mikel Garikoitz, los primos Sorzabalbere, recuperadores y renovadores de la txalaparta...

Además, puedes conocer mejor a los grupos musicales Muerte Súbita, Krimental, Des-Band (de esos tres grupos salieron músicos que tocaron en Anti-Régimen, Kortatu, Baldin Bada, Vómito, Beti Mugan...), Anti-Régimen, Kortatu, Baldin Bada, Vómito, Bolingas Anónimos, Caballo Loco, Caid Deceit, Auskalo!, Zorrotz, Apurtu, Ekin, Latitud Cero, Odio Total, Trasgo, Noise, The Morapios, Harri Ta Zur, Negu Gorriak, Lasai-Massai… y muchos más, así como el ambiente y la creatividad alrededor de la plaza Urdanibia de Irun (la zona baja de la parte vieja conocida como 'Moskú').