martes, 5 de mayo de 2015

3ª Crónica 0161 Festival (3-5-2015)


In Tongues
Public Order Act
Tatchers Love Child

Aunque vi cosas interesantes y me lo pasé bien como siempre, debo reconocer que el domingo me sobró un poco. Ese día estaba un pelín descompensado a nivel de grupos, pero bueno, tras las movidas ocurridas, era lo que había. Eso y el cansancio, que evidentemente se acusa más en la última jornada… Más cancelaciones, más cambios en los horarios y algunos grupos que aparecían sin haber estado anunciados, pero a esas alturas de la película, sin problemas ya… Comencé mi periplo con In Tongues, que eran de Glasgow. Metal core abrasador de voz gutural. No es mi estilo, la verdad. Sin embargo Public Order Act me gustaron bastante con su punk-ska. Hacían constantemente incursiones en el ska muy en la línea de otras bandas como los Culture Shock, por ejemplo. Estuvieron bien. Tatchers Love Child desde Birmingham continuaron con los conciertos. Eran trío y hacían Oi. Algunos temas bien y otros ni fu ni fa. Se hicieron el “If the kids are united” de los Sham 69 y como anécdota, decir que el guitarra cantante tenía algunas patatas fritas a sus pies aparte de la birra de rigor y estuvo pillando algunas entre canción y canción… Creo que la única actuación acústica que llegué a ver durante todo el festival fue la de Joe Solo, un tipo bastante divertido y que era algo así como un hombre orquesta, pues a la vez que tocaba su guitarra también hacía sonar maracas, panderetas y la armónica. Skitvärld eran de la zona de Liverpool pero nada más viendo el nombre del grupo, con la doble diéresis en la “a” y demás, ya podías dar por hecho de que le pegaban al d-beat. Si mal no entendí, eran dos cantantes pero uno de ellos estaba chungo, por lo que cantó principalmente uno que se hizo ayudar en un par de ocasiones por una chica. Pero tuvieron más problemas. Por cuestiones técnicas, uno de los guitarras (creo que para más inri recién incorporado a la banda), tuvo que abandonar y, milagro, la parte más metal desapareció, por lo que algo mejor me sonaron… 

Joe Solo
Skitvärld
Jilly Skid 1
Jilly Skid 2

A continuación vendría la primera de las dos sorpresas de ese domingo. Jilly Skid es un trotamundos catalán que de estar afincado en Alemania ahora anda por Londres. Se defiende bien tanto en francés como en inglés y gustó mucho al público que se congregó para ver su actuación en los apenas 20 minutos o así que estuvo tocando. Primero se hizo un par de canciones en plan hip hop en los que alternó el francés y el catalán. Tras esto, se subió al escenario y con su guitarra se hizo dos curiosas versiones que no dejaron indiferentes a casi nadie. Primero se tocó una versión de los Amebix y después otra de Avril Lavigne!!. Yo no pillé ninguna y me lo tuvieron que decir, pero la gente que las reconoció flipó en colores por la curiosa mezcla… Me alegra haber conocido a este chaval pues es bastante interesante su propuesta. La segunda sorpresa del día fue encontrarme a Chema Zurita entre bastidores y enterarme de que iba a estar tocando el bajo con los Hooligan de Dublín. Este iba a ser su estreno aunque fue un poco raro, ya que en la primera parte de la actuación de los Hooligan estuvo su bajista de hasta la fecha y Chema únicamente tocó en el tramo final del concierto. A este grupo lo había podido ver anteriormente en un par de ocasiones pero no sé por qué me dejaron un pelín indiferentes. Ahora bien, tras bajarlos y escucharlos con más detenimiento descubrí una cojonuda banda que fluctúa entre el punk rock clásico onda The Clash y un poco del Oi tipo Cock Sparrer y similares. Así, esa noche los iba a ver conociendo un poco mejor las canciones y es por ello que me gustaron más. Decir que se hicieron el “English civil war” de los Clash y que dedicaron el tema “Street punk hero” a Colin de los Runnin’Riot (dep). Acabaron con la de “Keep the faith”, otra que es super clashiana. Bueno, hubo tiempo para un bis y decidieron hacerse el “If the kids are united” de los Sham 69, cosa que pilló a Chema un poco desprevenido pues no la traía preparada. Buena nota para los Hooligans y toda la suerte del mundo para Chema Zurita en todos los proyectos en los que anda metido en estos momentos (Louise Distrass, Skeptics, etc).

Hooligan Dublin
Hooligan con Chema
Chema Zurita
Arcane Winter

Arcane Winter no sabían que tocaban hasta que los vi en el escenario, ya que nunca los vi anunciados anteriormente. Hacían rollo gótico pero con letras socio-políticas e indagando por la red he podido ver que alguno de sus miembros está bastante implicado en el anarquismo. Ya he dicho algunas veces en el blog que el rollo anarco post punk tipo Zounds, Mob y demás me encanta. Arcane Winter son algo diferentes a las bandas antes nombradas pero aún así no estuvieron mal. Quizá al no estar muy anunciados el ambiente fue un poco frío, seguramente también porque fueron los únicos que tocaron ese tipo de sonidos dentro del festival. Pero ya veis que en Inglaterra se encuentran bandas comprometidas prácticamente en todos los estilos habidos y por haber, no es solo exclusividad del punk la militancia. Tras ellos llegaban los Doom que eran los encargados de poner el punto y final a esta segunda edición del 0161 Festival de Manchester. La verdad que no los conocía apenas a pesar de ser unos míticos, pero bueno, tuve a mi lado a Javi de Mundanal Ruido Hard Core que me iba poniendo al tanto de todos los detalles de la vida del grupo. Aparte de las bandas y la escena, pudimos pegarnos unas buenas risas durante todo el fin de semana tratando a toda la fauna, nosotros inclusive por supuesto, que pupulaba por el festi (Benidorm rules!!). 

Doom 
Doom pogo!
Doom guitarrista

Al batería de Doom lo vi pasar mientras Arcane Winter aún estaban tocando. Vestía una chaqueta comida de mierda de esas que lleva la peña que curra en las autopistas para que los vean (colores fosforitos). Por lo demás, los tíos de Doom hacían honor al movimiento crust pues las pintas que llevaban eran genuinas y auténticas como ellos solos. Pensaba que eran un trío pero llevaban un cantante. Aunque por fuera sonaron muy bien, parece ser que dicho vocalista no se oía muy bien por dentro, por lo que se le vio mosquearse un poco con el de la mesa, al que no paraba de decirle que le subiera el volumen de la voz. No pillé nada de su música pues ya digo que no los conozco, únicamente diré que me gustaron más cuando sonaban cercanos a Discharge y no tenían atisbos metaleros, aunque con esa voz tan crust... Con “Police bastard” terminaron pero hubo bis, momento en el que cayeron muchos clásicos de los viejos tiempos. Esto me lo dijo Javi, aunque viendo la reacción de la gente y cómo se volvían locos bailando, ya lo pude presuponer. Cuando terminaron tocaba recogerse pues andaba totalmente reventado. Pese a todo, el festival estuvo bastante bien en líneas generales, aunque un poco descompensado a nivel de bandas sobre todo el domingo. Si hay una próxima edición, la organización tiene una cuenta pendiente con algunos grupos, por lo que espero que en el cartel del próximo año podamos disfrutar por estos lares de formaciones del estado y de otras partes del globo. Un saludo a toda la gente con la que traté!!

No hay comentarios: