lunes, 4 de mayo de 2015

Crónica 0161 Festival 2015- Introducción


Al principio prometía bastante el cartel de esta segunda edición del 0161 Antifa Festival que se celebra en Manchester, pero visto los hechos que han acontecido, la verdad es que he terminado un poco desencantado con la organización. Me alegré mucho cuando vi que este año iban a estar presentes numerosas bandas del estado así como otros grupos de fuera de Inglaterra, ya que no es muy corriente ver por estos lares a grupos que no canten en inglés. Aunque les he perdido un poco la pista al no convencerme mucho lo que hacen ahora, el gran aliciente para mí era sobre todo volver a ver a la Banda Bassotti. Así pues, en esta edición del festival me decidí por ir todos los días y a finales de enero me compré la entrada, reservé la habitación y me pedí los días de vacaciones pertinentes en el curro, ya que trabajo prácticamente todos los fines de semana del año. Todo iba bien hasta que a mediados de febrero estalló la polémica entre la Banda Bassotti y la organización que provocó que los italianos se cayeran del cartel. Banda Bassotti sacaron un comunicado en el que decían que les habían cancelado su actuación debido a su apoyo a la lucha en Donbass. Días más tarde la organización publicaba otro comunicado en el que daban su versión de los hechos. Decían que nada tenía que ver el conflicto ruso-ucraniano con la decisión y que fueron simplemente la Banda Bassotti quienes tras un tiempo sin responder a ningún mail ni dar señales de estar mínimamente interesados en tocar en el festival, les dijeron que ese fin de semana iban a estar tocando en Venezuela y pedían poder suspender su concierto en Manchester (ver todos los comunicados al final). Como suele pasar a menudo, versiones totalmente opuestas. Las reacciones en cadena se sucedieron y acto seguido, eran los raperos madrileños Haztecasoprimo quienes comunicaban que se salían del cartel en solidaridad con la Banda Bassotti. La polémica estaba servida.

En un primer momento di credibilidad a la versión de la organización. El motivo fue que la Banda Bassotti hizo algo similar en Madrid un tiempo atrás pero aún peor. Tenían apalabrado un concierto en la capital y al poco tiempo, les dijeron a los organizadores que se iban a un festival de los comerciales pues cobraban más dinero, así tal cual. Esto lo comentó alguien que estaba dentro de dicha organización y que aún hoy en día anda montando conciertos de punk/Oi/Ska en Madrid. Y lo dijo además sin ninguna acritud o rencor hacia los italianos, que quede claro. Sin embargo, tras leer y releer de nuevo el comunicado que sacó la organización del 0161 Festival, algunos párrafos me parecieron algo contradictorios o ambiguos cuanto menos. Si no hubo nada del conflicto ruso-ucraniano, ¿por qué entonces los organizadores querían tratar el tema con el grupo (además de otras cosas) para así según ellos darle una solución, si como dicen, nunca llegaron tan lejos en las comunicaciones como para tratar dicha controversia? ¿Por qué los Banda Bassotti andaban “rallados” por el asunto y cuál fue entonces el origen de su perturbación?

No voy a dar mi opinión acerca de la guerra ruso-ucraniana pues creo que es lo de menos. Tengo claro que dentro del espectro político de izquierdas hay diferentes opiniones, pero pienso que de ninguna de las maneras debería de haber provocado ninguna división en el movimiento antifascista (o al igual soy un iluso...). Todavía no hay nada claro o definitivo en toda esta polémica ya que falta información o mayores evidencias. Si alguna de las partes directamente implicadas publicara dichos mails, quizá todo se clarificaría un poco. Es obvio que alguien no ha sido del todo honesto o transparente con la movida. Si ya tenía mis dudas, el asunto aún se lió más cuando apenas un mes más tarde Kaos Urbano anunciaron que también se salían del festival, posicionándose así con la Banda Bassotti. Los Kaos Urbano se tomaron su tiempo y según algunas respuestas que daban a la gente que les preguntaba, tardaron en pronunciarse pues querían saber bien toda la historia antes de tomar la decisión. El problema es que yo les pregunté y tampoco en principio me dijeron nada nuevo ni me aportaron prueba alguna novedosa. Pedí a su vez mayor info a los organizadores y no me contestaron tampoco… Aunque vi gente luciendo simbología comunista en el festival y todo transcurrió con normalidad, pienso que toda la polémica suscitada quebró en parte, mal nos pese, la unidad antifascista que se suponía que debía de haber estado por encima de todo en un evento como éste y, como expondré a continuación, puede que haya incidido indirectamente en otras historias que pasaron después.


No se terminaron ahí los problemas este año en el 0161 Festival. A priori fueron de otra índole aunque en mi opinión, presumiblemente conectados con lo anterior. Faltando 4 días para que comenzara el festi, otro comunicado de la organización nos sorprendía anunciando que tanto Blokeo como Suspenders (además de los irlandeses Agressors BC), se caían del cartel por, según ellos, “falta de recursos suficientes (o sea, dinero) debido a que habían tenido que cubrir problemas inesperados de última hora”. No hace falta ser promotor musical para saber cómo funcionan los festivales y más si son alternativos. Contactas con los grupos y apalabras las actuaciones. Creas un cartel lo más atractivo posible para así atraer a la mayor gente posible y que se comiencen a vender entradas. Este dinero ayuda a sufragar gastos varios por adelantado (billetes de avión, gasolina, alojamiento, etc). Hablé con uno de los organizadores y me comentó que había sido por un tema de licencias y que habían tenido que desembolsar 2.000 libras (2.700 euros al cambio más o menos). Un pastón sin lugar a dudas, sobre todo si no compraste los billetes cuando costaban 30 € ida y vuelta, y tampoco los tenías 5 días antes de iniciarse el festival (leer al final el comunicado de los madrileños Blokeo. A su vez, Suspenders me han escrito diciéndome que ese mismo comunicado lo podrían asumir ellos, pues la situación fue idéntica). Y eso, dando por cierto que todo hubiera surgido a última hora, porque me cuesta creer que faltando tan poco tiempo la organización no tuviera solucionado un tema tan importante como el de los billetes o las licencias. ¿No las pagaron el año anterior? Si por lo que sea la gente responde menos de lo esperado, está claro que al día siguiente se ha de soltar lastre y sacar a grupos que por venir de fuera generan más gastos. Y así, de 4 grupos del estado que en un principio estaban anunciados en el festival, nos quedamos finalmente sin ninguno. ¿Y por qué decía que el asunto monetario podría estar conectado con la controversia ruso-ucraniana? Pues porque presumiblemente alguna gente que tenía pensado venir en un principio, desistieron tras la polémica suscitada con la Banda Bassotti, ya fuera por “mosqueo ideológico” o simplemente porque querían ver a los italianos o a los Kaos Urbano. En resumen, menos ingresos por entradas vendidas. Me encontré con casos de gente del estado que se enteraron el mismo viernes con el festival comenzado de que Suspenders no tocaban y otros que, por tenerlo comprado todo desde hacía tiempo, pues habían venido finalmente pero con muchas dudas. De hecho, yo mismo si llego a saber todo el percal de antemano, no hubiera asistido los tres días, lo tengo clarísimo. Los grupos no se merecen un trato así y creo que una de las consecuencias de funcionar de esta manera es que, de cara al año que viene, mucha gente no se fiará y seguramente pasarán de comprar las entradas anticipadamente visto lo que ha pasado en esta edición…

En fin, pese a este amargo relato por los problemas que hubo y las bandas que faltaron, repito que el ambiente del festival estuvo muy bien y me gustaría que continuase en el futuro. Este escrito simplemente pretende ser una crítica lo más constructiva posible para que se mejoren estos asuntos. Ya sabemos que no es fácil montar un evento de la envergadura de este festival y que es muy fácil reprobar algo desde fuera, pero hay que intentar al menos organizarlo mejor de cara a próximas ediciones y subsanar errores. Y por supuesto, espero volver el año que viene!

- COMUNICADOS

- Banda Bassotti

BANDA BASSOTTI - ROME -PLANET HEARTH-FEBRUARY 12th 2015

El próximo día 3 de Mayo, teníamos previsto participar con un concierto en el Festival Antifascista en Manchester. Los organizadores del evento, tras conocer que la Banda Bassotti son los organizadores de la próxima Caravana Antifascista para participar el 9 de Mayo en la Fiesta del Día de la Victoria y que de hecho, apoyan la lucha de los antifascistas en Novorossjia, pues han decidido suspender nuestro concierto.
Dicen no tener claro que es lo que está sucediendo en Donbass y que no quieren a un grupo de música que apoyan la lucha en Donbass.
Y para suspender nuestro concierto, han tardado tres meses. Tampoco nos lo han comunicado y hemos tenido conocimiento de la noticia ayer por casualidad.

Desgraciadamente, también la considerada izquierda europea, se conforma sólo con mirar las masacres, como aquella de Odessa, masacres en los hospitales, los bombardeos de Kiev, la masacre en la parada de autobús en Donesk....y con todo esto sin posicionarse.
Nosotros si tenemos claro de parte de quien estamos. Siempre estaremos de la parte de los Antifascistas.
NO PASARAN!
BANDA BASSOTTI - ROMA -
PLANETA TIERRA - Febrero 2015.

- Réplica organización del 0161 Festival (solo en inglés):

REPLY TO BANDA BASSOTI' S STATEMENT

As we mentioned a few days ago, Banda Bassoti are no longer on the bill for the festival. We were happy to leave it at that, and did not want to go into details but unfortunately feel obliged to reply to the misleading statement issued on their site.

·The only contact we have had has been with the band's booking agent.

...

·The statement on their page was issued by the same person, we believe to cover their own shortcomings.

·The statement claims they were booked four months ago, heard nothing since, and were suddenly dropped from the bill. This is untrue.

·Their booking agent had received many emails over a period of several weeks regarding various issues we wanted to sort, to ensure they could play.

·The only reply to these emails was one generic vague communique that was of fuck all use to us.

·Eventually, perhaps after sensing we were getting to the end of our tether, we received an email along the lines of "oh yeah that festival, the band are in Venezuela that weekend, do you wanna just cancel it then?". We took this as a sign they weren't really interested in playing at all. Fair do's.

·At this point, having felt the piss was well and truly being taken, not to mention the risky logistics of making it all the way from half the way round the world in time, we thought "fuck this, in a bit lads".

·Although we could see the appeal of Caracas over north Manchester to be fair.

·Shortly after this, and presumably after informing the band, the previously elusive booking agent suddenly became very fucking talkative, banging on about subversive anarchist elements sabotaging their credentials. (They were not dropped for political reasons as we didn't get as far as even being able to discuss any political issues with the band, or anything for that matter.) Make your mind up mate, we haven't got time for this, and by the cut of your jib we can't be arsed risking money or the working relationship we have with the many people and bands who don't want you on the bill. We were trying to help but Christ, you don't exactly help yourselves.

·Let's have it right - We are a mix of all varieties of lefties, with varying positions on Donbass, were well aware that they were old school commies and repeatedly tried to contact them and get them to set the record straight on whatever political controversy was dogging them amongst other issues that needed sorting. Putting on an event as big as this is time consuming, expensive and stressful. We haven't got the patience for being messed about, whether it's down to laziness or arrogance.

If you want more details on that contact them or the other bands from abroad on the bill, we've had enough of it.

This is all that we will say on the matter. We are not going to get into mud-slinging on the internet. People can say / do what they want.

/// 0161 Festival Crew ///

- Comunicado de Haztecasoprimo:

Haztecasoprimo No actuará en el 0161 Festival de Manchester

Desgraciadamente nos vemos obligados a comunicar que hemos decidido no actuar en el 0161 Festival d...e Manchester.
Siempre hemos actuado para cualquier causa antifascista de manera desinteresada,nunca hemos pedido nada a cambio, pero esta vez no asistiremos por que consideramos injusta la retirada del cartel del grupo italiano Banda Bassotti por ser solidarios con los antifascistas que luchan en el este de Ucrania contra el gobierno fascista de Kiev,si el 0161 Festival considera que no quiere grupos relacionados o que apoyen directamente la lucha y la Caravana Antifascista que organizo Banda Bassotti, por coherencia, deben quitarnos inmediatamente del cartel.

No es una decisión facil, para un grupo como nosotros ir a actuar a Manchester es una experiencia que no pasa todos los dias, pero el cuerpo nos lo pide, por solidaridad y por ser consecuentes con nuestra gente.

Sentimos plantar a la peñita que se iba a pasar por allí, nos vemos en otra!

Haztecasoprimo

- Comunicado de Kaos Urbano:

Ante los hechos relacionados con la organización del próximo festival 0161 de Manchester, en el cual se ha decidido dejar fuera de cartel a nuestros compañeros de Banda Bassotti, Kaos Urbano manifiesta:
El motivo para expulsarles del cartel es, según argumenta la propia banda italiana, la implicación y participativa lucha solidaria que esta está llevando a cabo en favor de los trabajadores de las recién creadas Repúblicas Populares del Donbass, mediante la organización de conciertos, manifestaciones, o de la “caravana antifascista” que está aglutinando por segunda vez a solidarios con la lucha antifascista de este pueblo por varios países europeos.
Kaos Urbano ha decidido NO TOCAR en dicho festival. Si a los organizadores les parece mas correcto mirar hacia otro lado como hace el resto del mundo ante las injusticias y masacres brutales allí cometidas, o recurrir al triste argumento de equiparar a las milicias proletarias con los batallones neonazis en los que se ha amparado la junta fascista de Kiev para auparse al poder, nosotros no pintamos nada allí.
No estamos a favor de las guerras, pero nunca estaremos a favor de que siempre se desangren los mismos. Nuestra postura es clara, como banda de música nunca nos hemos querido definir ni como anarquistas ni como comunistas, eso lo guardamos para cada uno… pero si hay algo que siempre ha estado claro es que somos ANTIFASCISTAS y ANTICAPITALISTAS y eso no cambiara JAMÁS. Concluyendo, apelando al sentido común, en apoyo a nuestros amigos y compañeros implicados con el conflicto, a los que han ido a prestarle ayuda a quienes han perdido todo, a los que han ido a arriesgar su vida al frente para ser posteriormente perseguidos y detenidos en este podrido país, y a nuestros compañeros de trinchera musical, Banda Bassotti, Kaos Urbano SE QUEDA FUERA.

Ya lo dijimos en una letra…”somos pobres, con orgullo”, podremos perder dinero si, pero nunca el norte.

KAOS URBANO

- Comunicado organización del 0161 Festival anunciando que Suspenders, Blokeo y Agressors BC no tocan (en inglés)

Morning all,

Unfortunately we have to start the day with some terrible news from our camp. Due to some huge unexpected incidents that have taken away massively from our resources and funds over recent days, it is with a heavy heart we have to announce that, The Suspenders (Basque Country), Aggressors B.C. (Belfast) and Blokeo (Madrid) will NOT be playing the festival.

We want to make it blatantly clear that this was a decision made by us, and has nothing to do with the bands.... This has not been an easy decision for us in the slightest but simply something that we had to do, it is heartbreaking for us to have to cancel bands at what is essentially the last minute.

First of all, an apology to all people who had made plans to come and see these bands specifically, and we will of course offer refunds to all of those if you simply e-mail manchester0161festival@hotmail.com we will sort it out. We know this is only a small gesture, and if people still are coming to the festival as we hope you will do, we will apologise in person for what has happened.

Secondly, apologies to the bands, who have been nothing but supportive of the festival since the first day, it is a terrible shame that we have had to do this but hopefully we can sort something out with all of them for next year.

Lastly, it’s a massive disappointment for us as a festival and as a group that we have had to do this so late in the day, we just want people to understand that this was not taken lightly and not something we have done on a whim. We are trying our very best with this and it takes a lot. And in no way are we trying to rip people off by promoting bands and then not letting them play, full refunds and apologies will be given to anyone who was coming to see these bands and all other bands on the bill will be playing for sure.

Again, if people have any questions, please message us on here or e-mail.

Apologies one last time.

- Comunicado de Blokeo:

Para los que nos preguntáis que ha pasado para que Blokeo no toquemos en el 0161 Festival de Manchester aquí os dejo nuestra versión de lo ocurrido.

Hace como 8 meses recibimos un email diciéndonos que si nos gustaría actuar en el festival, negociamos actuar con una serie de condiciones, entre las cuales el 0161 Festival se hacia cargo de los gastos del viaje y se encargaba de coger los billetes de avión.

Al tiempo les escribimos informándoles de que los billetes están a 30 E...uros ida y vuelta, nos contestan diciendo que están muy liados y que no nos preocupemos que lo sacarán cuando puedan.

Se acerca la fecha del festival y no tenemos noticias de ningún tipo, volvemos a ponernos en contacto hace 10 dias y nos dicen que finalmente iremos de Madrid a Londres y de Londres a Manchester en furgoneta.
A 5 días del festival salen los horarios y Blokeo está en los horarios.

A 4 dias del festival nos comunican con escusas que no actuaremos en dicho evento pero que podemos actuar en la edición del año que viene.Ante esta situación Blokeo decidimos no actuar ni el año que viene ni nunca en el festival.

Cuando el festival decide apartar a Banda Bassotti por su apoyo a la lucha en el Donbass el festival nos escribe dándonos otra versión de lo ocurrido y les manifestamos en un email el apoyo de Blokeo a la lucha antifascista en el Donbass, estábamos a punto de cancelar nuestra actuación pero al no saber exactamente que había sucedido preferimos otorgar el beneficio de la duda, ahora no tenemos duda ninguna.

De hecho teniamos ya comprados los lazos de San Jorge para actuar en el festival con ellos puestos y visibilizar lo que el festival había intentado silenciar.

Solo esperamos que este festival no vuelva a hacer lo mismo a mas bandas.

BLOKEO

No hay comentarios: