lunes, 29 de junio de 2015

Vómito- MCD- Ron de Kaña


Vómito. Nocturnidad, premeditación y alevosía. 30 años de Ejercicio del crimen. Directo en la sala Jimmy Jazz 18-10-2014 (2015).

Este directo significa, en palabras del propio Claus, el testamento final de los Vómito, los cuales ya sabréis que se encuentran realizando su última gira como grupo, lo cual no significa tampoco que dejen de tocar definitivamente, pues no descartan seguir haciéndolo en un futuro, aunque eso sí, muy puntualmente. Dicho esto, Nocturnidad, premeditación y alevosía son 26 trallazos sin respiro alguno con un sonido acojonante que refleja bastante bien lo que han sido y son los Vómito sobre un escenario desde que volvieran en 2009. Si en su primer directo del año 1993, El ejercicio del crimen, únicamente incluían canciones hasta el LP de A un paso de la locura (aparecen también tres cortes del disco La circulación en el laberinto pero eran inéditos por la época), en este 30 años de Ejercicio del crimen se repasa lógicamente toda la discografía de la banda a excepción del tributo a Parálisis. Todos los temas de su anterior “live” se repiten quitando la de “No puedo parar”, encontrando tres canciones del Skalherria punk, seis del 1er LP (que son siete en realidad pues “Deslumbrante brillo” y “Al olor del dinero” van empalmadas), cinco del A un paso de la locura, seis más del de La circulación en el laberinto, dos del EP Regreso a la escena del crimen y cuatro del CD de En la zona cero. Se pueden degustar tanto en formato audio como en video, pues el trabajo es un CD-DVD que viene presentado en forma de digipack. Excelente colofón a la carrera de los extraordinarios e irrepetibles Vómito y un magnífico regalo para tod@s los fans del grupo. Gracias!!



MCD. Con un par. Autoproducido (2015).

A los Vómito jamás los llegué a ver en directo con Víctor como cantante, por lo que no me resultó nada traumático escuchar a Claus cantar después cuando volvieron a los escenarios. Con MCD la cosa fue diferente. Los he visto con el Rockan, con el Sueco, con Tonino y con Koldo, pero no con Iñigo, su actual cantante y que ya sabréis que anda también en Txapel Punk y Etsaiak (aquí solamente como guitarrista). El que Rockan lo dejara en su día me afectó mucho, sobre todo tras ver al grupo en acción en los tiempos del A saco paco, donde se repartían las voces entre todos los componentes más el Sueco, ex Putakaska, que reconozco que nunca me llegó a gustar del todo. Pensaba que MCD se acababan y entonces apareció Tonino, cuya presencia y voz sí que me acabó convenciendo. Pero la cosa se volvió a torcer tras la polémica de sobras conocida por tod@s entre los miembros y el mánager, lo que hizo que en su día pensara que sí, que esa vez sí que era el final de los MCD. Pero no, aunque muy largo sería ahora contar las idas y venidas de todos sus miembros, las idas y venidas de siglas y nombres (WCD…), los nuevos cantantes y las nuevas polémicas (por un tiempo estuvieron funcionando 2 bandas bajo el nombre de MCD), no fue el fin. Yo ya me había hartado y casi que los había olvidado hasta que me topé con este doble CD llamado Con un par, donde he descubierto que los que continúan en el barco aún andan pariendo buenos temas. Iñigo me gusta algo más que Koldo, pero es que además ya casi que me da igual visto todo lo que ha llovido hasta la fecha. Volviendo al doble trabajo, decir que un disco es en directo con temas míticos como “Ruido de sables”, “35 millones de borregos”, “Barrenkalle”, “Todo por nada”, “Entre borrachos”, etc (aunque echo en falta el “Punks not dead”), mientras que en el otro encontramos 8 canciones nuevas con la marca inconfundible del guitar-killer por excelencia en la banda: Joakin. Como decía, los nuevos temas suenan cojonudos, punk rock guitarrero de alto voltaje como en los buenos tiempos del De ningún sitio a ninguna parte. “Imposible”, “Mil historias”, “Un minuto” o “Pasa una vez”, por ejemplo, reafirman y legitiman a estos “nuevos” MCD, pues las canciones brillan por si solas. Cuando me enteré de todos los follones no daba un céntimo por ellos, pero tras ver el nivel de las nuevas composiciones mi opinión ha cambiado, pues pienso que ya no viven solo de rentas (material antiguo). Bueno, ahora Nico podría sacar el esperado y todavía pendiente Concierto- funeral de 2005 y así se podría dar otro episodio más de la saga-culebrón MCD… 

- Comprar MCD-Con un par


Ron de Kaña. No me arrepiento. Rock CD Records (2014). 

Si lleváis alguna vez a un guiri a ver un concierto de rock urbano veréis que le cuesta “ubicar” el estilo de música que está presenciando. Obviamente, si cuenta con algún bagaje musical dejará caer alguna frase tipo “…esto me suena a…”, pero le costará, doy fe. Y es que el rock urbano es el estilo más castizo que tenemos por estos lares. Ron de Kaña llevan dándole al asunto y haciéndose un nombre más de quince años. A su ritmo, pero visto las grabaciones que han editado hasta la fecha, con paso firme. Se podría decir que con No me arrepiento el grupo ripolletense han dado el salto grande. Buena producción y sonido muy cuidado en los 9 cortes de los que consta el disco, pero con lo más importante, con unas composiciones de calidad y que enganchan a la primera. Rock urbano con mucho ritmo pero sin hacer incursiones esta vez en otros estilos con los que habían coqueteado anteriormente, lo que hace de este No me arrepiento un trabajo más compacto. Yo les veo incluso un cierto toque comercial, debido quizá a esa producción tan depurada y a esos temas tan melodiosos que han grabado y en los que no encontramos relleno alguno. En definitiva, Ron de Kaña se colocan definitivamente en la primera división del rock estatal, esperemos que ahora la suerte que todo grupo necesita en estos tiempos de internet y de saturación musical les sonría, pues se lo merecen. 

No hay comentarios: