lunes, 13 de julio de 2015

Crónica Steve Ignorant, Culture Shock... (11-7-2015)

Culture Shock- Slice of Life- Andy T- Bite Back. Fort Perch Rock (New Brighton). £ 12

Cuando llegué por estos lares hace ya unos años, pensé que había ido a parar a una de las zonas con menos “movida” de toda Inglaterra. Pero no, la verdad es que estos últimos tiempos están habiendo conciertos muy interesantes por donde yo vivo, cosa que se agradece. Jornada pasada por agua para variar y eso que hacía unos días el clima había sido increíblemente caluroso, pero en fin, this is England. No sé cuánta gente se pudo haber congregado ese sábado en la fortaleza de New Brighton, sobre ciento y pico calculo más o menos, pero no estuvo mal teniendo en cuenta que el precio era algo más alto de lo habitual, aunque en realidad no era tan caro pues tres de las bandas que tocaban venían de fuera.

Bite Back

Bite Back abrieron el festival y ha sido éste uno de los mejores conciertos que yo les he podido ver últimamente. Sonaron muy bien y pude comprobar cómo la chica guitarrista se ha puesto las pilas en la materia y ahora mete punteos en casi todas las canciones. Jugaban en casa y eso se notó, pues además de sus conocidos estuvieron también algunos de sus familiares. Al final de su actuación un grupo de niños “asaltó” el escenario y acompañaron al grupo con el último tema que se tocaron, el “Swords of a thousand men” de Tenpole Tudor (me lo han tenido que chivar pues apenas conozco a esta banda). En definitiva, divertido colofón y buena nota para los Bite Back.

Andy T

Andy T fue el siguiente en salir a la palestra. Este poeta anarco punk emergió en los años 80 de la mano de Crass Records. Lo había podido ver anteriormente en el Rebellion Festival y en dicha ocasión se hizo acompañar solamente por una batería. Esa noche Andy T estuvo arropado por un grupo propiamente dicho (guitarra, bajo y batería) y si mal no entendí, su hijo era quien se ocupaba de las seis cuerdas. Así, Andy T intercaló poemas a viva voz con otros que iban musicados. Era la música siempre la que se adaptaba a la poesía de Andy T y no al contrario, por lo que todo sonó bastante experimental, como una mezcla de post punk, rock progresivo o incluso reggae-dub (sobre todo por la línea de bajo). Al no entender bien el idioma de Shakespeare su poesía me entró mejor cuando iba acompañada de música. Si os queréis hacer una idea de cómo es Andy T en escena, pasaros por su bandcamp y escuchar algunos temas, como por ejemplo, “Are your children revolting?”, “Wooden curtains”, “I still hate Tatcher” o “Sophie Lancaster”, que fue con el que terminó.

Chairman Meow

Tras Andy T salió al escenario otra poetisa que en principio no estaba anunciada. Según me han dicho su nombre artístico es el de Chairman Meow y anteriormente ya había acompañado a las voces a los Bite Back con la canción “Open your eyes” así como en la versión del final. Chairman Meow recitó un par de combativos poemas que fueron muy bien recibidos por la audiencia y también hizo una breve aparición tras Slice of Life.

Slice of Life
Steve Ignorant

Tras Chairman Meow llegaba el turno de la banda a la que más ganas tenía de ver, Slice of Life, proyecto que lidera como ya sabréis el ex cantante de los Crass Steve Ignorant. Como ya apunté en la reseña que de su disco hice en el blog, en Slice of Life estuvo un valenciano tocando el contrabajo durante un tiempo aunque ahora ya no está, y de ello y de otros proyectos suyos estuve hablando un poco con Steve, el cual estuvo durante todo el festi entre bastidores hablando amablemente con todo el mundo. Steve Ignorant y los músicos que lo acompañan estuvieron soberbios. Su recital levantó gran expectación y todo el mundo se agolpó en frente del escenario para seguir tanto los temas que sonaron como los diálogos de Steve. “Love and a lamp post”, “Killing time”, “Happy hour”, “Eleven chimneys”… prácticamente todas las canciones del disco que editaron el año pasado cayeron, así como el “So what”, el "Banned from the Roxy" y otros hits de los Crass, que fueron muy celebrados por todo el público. Le falló un poco el micro y al escenario le faltó algo de iluminación, pero la atmósfera creada durante la actuación fue exquisita y eso hizo que el concierto en líneas generales estuviera muy bien. Dije al principio que hablé un rato con Steve y más o menos le pude entender bien, pero otra cosa distinta fueron las historietas que contó, pues ese acento cockney que tiene es la ostia de complicado de entender…

Culture Shock

El fin de fiesta vino de la mano de los Culture Shock, grupo que cuenta con Dick Lucas de los Subhumans a las voces y que existió en un primer momento como intermedio entre los mencionados Subhumans y los Citizen Fish que vinieron después (hoy en día las tres bandas andan funcionando a la vez). “Pressure” dio el pistoletazo de salida y la gente rápidamente se posicionó en las primeras filas y se empezó a mover, pues volvía la “marcha” tras las dos anteriores actuaciones que fueron algo más tranquilas. Culture Shock tocaron la tira de temas a ritmo de punk y ska sin vientos, y alguno de los que más me gustaron fueron, por ejemplo, “Civilation street” (la mejor), “Four minutes”, “When the fighting’s over” o “Messed up” (podéis oír toda su música en su bandcamp). Si mal no recuerdo, acabaron con la de “Onwards”. Está claro que Dick Lucas tiene buen rollo con la gente de Wirral, pues ya anteriormente había estado tocando por estas tierras con los Subhumans (en un par de ocasiones). Ahora solo falta que se termine de empadronar o que venga con su otro grupo, los Citizen Fish. En definitiva, buena velada la que pudimos presenciar esa noche en New Brighton, esperemos que se repita e intentaremos estar presentes para contarlo.