domingo, 26 de julio de 2015

Crux: biografía y entrevista


Biografía de Crux

Los comienzos de Crux se remontan al año 1978 en la ciudad inglesa de Nueaton, cuando se hacían llamar Rough Treatment y eran simplemente un grupo de punk. Un año más tarde pasarían a considerarse una banda de Oi, pues su cantante desde siempre había sido skin así como la mayoría del público que arrastraban por entonces. La primera formación de Crux estaba compuesta por los tres hermanos McGrath; Andy (voces), Mick (guitarra) y Brendan (bajo), más Andy Garner (batería). Otros bajistas que pasaron por la banda fueron Mick Rowe y Terry Higgins, este último quien a la postre estaría más tiempo en el grupo y quien grabaría todos los trabajos que los Crux dejaron como legado. La banda se estrenó en disco con el recopilatorio A country fit for heroes, editado por No Future Records en el año 1982 y en el que junto a Crux salían otras formaciones de la denominada Segunda Ola del Punk Británico como One Way System, Blitzkrieg, Violators, Distortion o Attak entre otras. A finales de ese mismo año el mismo sello sacaría al mercado el maxi LP compartido con los Crash que nos ocupa ahora. Con 4 canciones por grupo, los Crux incluyeron “Keep on running” (pase lo que pase, no te pares), “Street at night” (broncas y borracheras de fin de semana en su ciudad), “Brighton front” (punks y skins a la caza de mods y rockers), más “I’ll die with my boots on” (oda a las Doc Martens). Dicho Split llegó al número 36 de las listas de éxito independientes y se mantuvo en ellas durante 9 semanas. Lo último que oficialmente grabaron los Crux antes de disolverse fue el tema “Liddle Towers” para el compilado Oi! Oi! That’s yer lot (Secret Records, 1982). En este recopilatorio aparecían junto a bandas de la talla de The Business, The Oppressed o The Blood además de otras. El grupo se separaría en 1984 y únicamente aparecerían en diferentes compilados a lo largo de los años. En 1997 el sello Capatain Oi reeditó todo el material de los Crux en otro trabajo compartido, en esta ocasión con los Samples. En 2009 la banda reapareció en directo en un par de ocasiones en su ciudad natal, aunque no tuvieron continuación en los escenarios pues se trataron simplemente de unos conciertos benéficos. Esperemos que la salida de este Split devuelva a los Crux a la actualidad musical y a ver si se animan y vuelven a hacer algunos bolos, pues ofertas no les faltan… He aquí una pequeña entrevista al cantante realizada en abril de 2015.


Entrevista a Andy-Crux

P. ¿Cómo era la escena punk-Oi en Nuneaton en los años que Crux estuvieron tocando? Con qué bandas teníais más amistad?

Andy McGrath. Era realmente buena. Teníamos muchos seguidores en Midlands, la mayoría skins, pero había muchos punks también. Éramos bastante colegas de los Criminal Class de Coventry; Fred, su bajista, estuvo tocando con nosotros un tiempo. 

P. ¿Cómo conocisteis a la gente del sello No Future y cómo se dio la oportunidad de participar en el recopilatorio A country fit for heroes?

Andy McGrath. Enviamos una demo a Cherry Records, quienes llevaban No Future. Nos dieron la oportunidad de meter el tema “C.L.A.” en el disco A Country Fit For Heroes y entonces nos ofrecieron un contrato. Después sacaron el Split EP de Keep on running con los Crash. Tras esto, Secret Records nos propuso hacer el tema de “Liddle Towers” para el disco Oi Oi that’s yer lot. La canción fue mezclada por los Cockney Rejects, quienes a su vez participaron en los coros durante la grabación (¡fue un gran día en el estudio con ellos!). 

P. ¿Cómo fue lo del Split con los Crash? ¿Los conocíais o fue cosa del sello?

Andy McGrath. Sí, fue cosa del sello. 

P. ¿Con qué bandas llegasteis a compartir escenario en esos tiempos? ¿Llegasteis a tocar en Londres o girar por el país?

Andy McGrath. Tocamos con muchos grupos como los Business, Exploited, Criminal Class, Varukers, The Blood y otras bandas de Oi. Sí, tocamos en Londres unas cuantas veces, sobre todo en la sala Skunkx de Islington, habiendo muchos follones siempre en los conciertos. Podías dar por hecho de que los que se ocupaban de la puerta se largaban jodidamente con la pasta (risas). Sí, giramos por Inglaterra. 

P. Soy más joven que tú y tenía oído que en general no había buenas relaciones entre los punks y los skins en los 80. ¿Cómo era la atmósfera entre la audiencia en vuestros conciertos? ¿Había peleas o había unidad?

Andy McGrath. A veces era un poco chungo el tema entre los punks y skins. La mayoría eran legales, pero la bronca siempre acababa estallando en algún momento de la noche, algunas veces con la banda metida en el follón también. La mayoría de las veces, tras darnos la mano y tomar unas cervezas, volvíamos a ser amigos otra vez. Mucha diversión a pesar de todo (risas).

P. ¿Recuerdas si la escena Oi fue a peor tras los incidentes de Southhall en 1981? En los 80 había muchos skins derechistas o nazis metidos en la movida skin y muy a menudo se hacía bastante complicado disociar la palabra skin del adjetivo derechista o nazi. ¿Cómo os las arreglasteis con la extrema derecha? ¿Tuvisteis problemas por la política o el fútbol?

Andy McGrath. A finales de los 70 y comienzos de los 80, quien llevara el pelo rapado era considerado racista. Tratamos de mantener fuera el racismo de nuestros conciertos, pero siempre aparecía algún jodido idiota entre el público gritando “Sieg heil”, lo que a veces provocaba que hubiera pelea. El fútbol siempre atrajo más bronca que cualquier otra cosa y hoy en día es todavía así, pues había sitios de sobra en el que currase donde vivíamos. Mucha gente del norte fuimos a vivir a la zona de Midlands, especialmente a Nuneaton, y muchos de nosotros seguíamos al Newcastle United, cosa que nos hizo tener muchas peleas con los seguidores del Coventry. Opino que cada banda de punk-Oi que cantaba sobre gilipolleces políticas no tenían ni puta idea acerca de política. Era algo así como sacarse fuera la frustración del sistema.

P. ¿Por qué os separasteis en 1984? ¿Tocó algún miembro de Crux en otros grupos durante los años 80? 

Andy McGrath. La razón principal por la que nos separamos fue que acabamos hartos de discutir entre nosotros, por lo que lo dejamos. Mick Mcgrath y Andy Garner estuvieron tocando en una banda de ska llamada THE TONICS los últimos 15 años. Andy está aún con ellos. 

P. ¿Por qué os volvisteis a juntar en 2009 y cómo fue este breve retorno?

Andy McGrath. Nos volvimos a juntar para hacer un concierto benéfico para pagar la lápida de un amigo nuestro que murió, cosa que estuvo muy bien. En una segunda ocasión una sala local llamada THE CREW nos propuso tocar en Año Nuevo, pero nuestro bajista no apareció, así que la hija de Mick, de 16 años, tocó en su lugar (lo hizo muy bien) y esto fue el fin de la nueva reunión. 

P. ¿Continúan los miembros de Crux involucrados en la música hoy día? ¿Tenéis intención en el futuro de volveros a juntar o de grabar alguna nueva cosa?

Andy McGrath. No hay ningún plan para volverse a juntar, pero nunca se puede decir que no ya que Mick Mcgrath, Andy Garner y yo hablamos sobre ello de nuevo ahora ya que hemos tenido algunas ofertas de tocar en algunos festivales e incluso de ir a Alemania y los USA, aunque nada de esto ha sucedido hasta ahora. Como he dicho antes, nunca digas nunca jamás… (podría pasar mañana). Oi Oi!

- Gracias a Peter Don’t Care (Punk Rocker web) y a Steve “Sid” Allen por toda la ayuda recibida para confeccionar esta biografía, así como para encontrar y contactar con los miembros de Crux.

- Texto incluido -ligeramente corregido- en la reedición del Crux-Crash Split EP editado el pasado junio por Vómito Punkrock Records (completamente agotado).

No hay comentarios: