miércoles, 19 de agosto de 2015

1ª parte: nueva crónica Rebellion Festival (jueves-viernes)


Jueves

Este era el séptimo año consecutivo que nos acercábamos al festival punk por antonomasia, al menos en el Reino Unido. Sabía de antemano, que como todos los años, había alguna baja notable en el cartel. Este año fueron Poison Idea principalmente, lo cual me jodió bastante, han sacado un gran disco este año, y aunque la única vez que les vi no fue el mejor directo del mundo, tenía ganas de volver a verlos. De hecho creo que la banda se ha separado, pero en cualquier caso vamos a los que sí que estuvieron:

SOIA

El jueves, como viene siendo norma casi siempre, era a priori el día más flojo con diferencia. Además este año cambiaron la ubicación del escenario literario, que estuvo especialmente interesante el año pasado, y lo pusieron cerca de la entrada, pero sin mesas, sin barrar, bastante peor y creo que se notó que hubo poca gente, así que un punto en contra para mí sin duda. Pude llegar al Empress Ballroom, la sala principal, a ver un par de temas de Evil Blizzard, que ya estaban acabando una actuación que parecía haber reunido a bastante gente para ser la hora que era tan temprana. Pude ver a unos tipos disfrazados, tocando una especie de punk con metal, y sonido bastante pesado, no puedo decir mucho más de ellos porque no estuve el tiempo necesario para juzgarlos, aunque parece que triunfaron entre los allí congregados. Me quedé en ese mismo escenario para ver a la primera banda que tenía ganas de ver este año: Toxpack, nunca les había visto antes y tengo que decir que no me gustaron mucho, sonando compactos, eso sí, pero mezclando punk, Oi! y algo de metal sobre todo en algunas guitarras y usando el doble pedal de bombo, y esto último es lo que más me chirriaba. De hecho, llegué a entrar y salir de la sala para dar una vuelta por los habituales puestos de merchan y volví a ver si había mejorado la cosa, pero no, no me entraron. Igual en disco les pillo el rollo un poco mejor, les daré una segunda oportunidad en un futuro. En esta misma pista venía para mí el plato fuerte del día, Sick of It All. Les he visto unas cuantas veces en directo, nunca defraudan, recuerdo verles un par de veces en los noventa, y 15 años después siguen siendo una banda muy potente en directo, así que no me esperaba menos esta vez, teniendo en cuenta que siendo un festival, tienen que escoger bien el repertorio al tener menos tiempo que en una sala convencional. Empezaron potentes como siempre, pero sin su “Good looking out” para empezar, tema que eché en falta en su repertorio, aunque fueron desgranando temas de su buen último trabajo, clásicos como “Scratch the surface”, “Built to last” o “Step down”. Muy buena actuación, la gente bastante entregada y buen pogo, a veces incluso circle pit.

Desperate Measures

Después decidimos acercarnos al escenario del Arena para ver un rato a Viki Vortex and The Cumshots, apenas aguantamos unos temas, pues las canciones estaban bien, punk rock correcto, la puesta de escena era buena también, pero nada del otro mundo que nos impidiera ir a comer algo fuera y volver para más tarde ver a Desperate Measures. El cantante, que me enteré un poco antes es Eugene Butcher, editor de Vive le rock/Big cheese, y la propuesta de este grupo neozelandés es punk algo ochentero, pero que engancha, solamente conocía su tema más conocido, “1984”, que por supuesto lo tocaron, pero me gustó el concierto bastante.

Neville Staple

Ya le había visto dos veces en este mismo festival, Neville Staple, y me gustaron mucho las dos veces, tocando temas de Specials, versiones y propios, y pensaba saltármelo este año para ver algo novedoso, pero ante la falta de una oferta apetitosa, decidimos quedarnos a verlo una vez más. El caso es que no nos defraudó, empezó como siempre con “Guns of Navarone” y de ahí no bajó el nivel, con a “Message to you”, “Concrete jungle”, etc. La gente entregada y coreando cada uno de los temas. En definitiva, no nos arrepentimos una vez más. El siguiente grupo que veríamos sería Anti Flag. De este grupo tengo que decir que me gustan bastante sus tres primeros discos, especialmente el primero, pero que creo que luego han tomado una deriva más comercial que hace que no les siga desde hace bastantes años. Además, como precedente tenía haberlos visto hace 9 o 10 años y no recuerdo ese concierto entre los mejores de mi vida. Dicho esto, empezaron bastante bien con “Police brutality” abriendo el concierto, y empezando los primeros pogos, pero según iban trascurriendo los temas me fueron aburriendo, la verdad, las poses tocando etc, demasiadas artificiales y estudiadas en mi opinión. Acabaron a lo grande bajando la batería entre el público para tocar “Die for the goverment”, pero nada espontáneo, en fin, igual no me pillaron en el mejor día para verlos, pues a la gente parecía que les estaba gustando bastante, sobre todo a los más jóvenes del festival.

Jerry Only

Al contrario que con Neville Staple, a The Misfits, o lo que sea que es Jerry Only haciendo el ridículo con algún mercenario, amigo o su propio hijo como esta vez, les había visto unas cuantas veces antes y nos quedamos para comprobar que como el chiste, esto era acetate. Unos cuantos temas sonando atropellados, “Teenagers from mars”, “Last caress”... y para el hostal, que camino de la cama no hay mejor camino. 

- Siguiendo la estela de hacer un medallero personal, así quedaría el jueves: oro: Neville Staple, plata: Sick of It All, bronce: Desperate Measures. Hojalata: The Misfits, a estos no les vota ni Portugal.

Dirt Box Disco

Viernes

El primer grupo al que fui a ver el viernes fueron The Straps, punk 77, a ratos bastante clashiano, me gustaron los temas, tocando en el escenario The Casbah. Tiempo para ver a los divertidos Dirt Box Disco, y para mí la sorpresa del festival. Los discos enganchan bastante, punk rock con melodía y letras divertidas, buenos coros.... Cuando bajé a la sala donde tocaban ya pude comprobar que aquello no era muy normal, pues aún no eran las 15:30 de la tarde y ya estaba prácticamente lleno el recinto. Salieron disfrazados como suele ser su costumbre y la gente muy entregada desde el primer tema, de hecho, había veces que el cantante dejaba de cantar porque era la numerosa gente allí congregada la que llevaba la voz cantante. Cayeron temas del último disco como “Guest list”, “Dirtbox disco”, “Fat twats and scumbags” y de anteriores como “Standing in the queue” y la locura colectiva con my “Life is shit”. Concierto muy entretenido y parecía que allí estaban tocando AC/DC.

Subhumans

Acto seguido me quedé un rato para ver el que parecía que iba a ser el último concierto de Gimp Fist, aguanté unos temas nada más, aunque parecía que estaba siendo buen concierto, es un grupo que me gusta pero no soy el fan número 1. Les vi el año pasado, en Inglaterra tienen mucho seguimiento, pero preferí descansar un poco fuera del festival. Un buen rato después, tras haber pasado por el habitual escenario literario, puestos, etc, tocaba el turno de ver una vez más a los grandiosos Peter and The Test Tube Babies. Con ellos ya sabes lo que hay, es un grupo demoledor en directo, Peter con su habitual camisa hawaiana y la sonrisa perenne etc, sonaron los habituales “The jinx”, “Moped lads”, “Transvestite”, “Elvis is dead”, y cómo no, “Banned from the pubs”. No defraudaron en absoluto, sala llena y saliendo a lo grande como siempre que les he visto. De hecho, llevan ya varios años programándolos en la sala grande, porque antes estaban en el Arena, y mucha gente se quedaba fuera sin poder verlos, caso parecido al de Dirt Box Disco. Turno para Subhumans, que para mí habían hecho el mejor concierto del año pasado y que siempre lo dan todo en el escenario. Esta vez me gustaron como es habitual, pero se nota que estaban en el escenario grande y no se vive igual que cuando estuvieron en el pequeño el año pasado, que parecía que estuviéramos en una sala. Esta vez empezaron con “Apathy” y de ahí no bajaron el listón: “Subvert city”, “No”, “All gone dead”... No pude quedarme el concierto entero pero el rato que estuve me gustó mucho, es un grupo que suelo verlos bastante, tanto a ellos como a Citizen Fish/Culture Shock. Johnny Moped era la siguiente parada en el escenario del Pavillion, y había bastante expectación para verlo por parte de la gente, lo cual me incluye a mí. Saltó al escenario y qué puedo decir... Seré benevolente porque me gusta bastante todo lo que sacó en su primera época, pero bueno, saltó como decía, completamente borracho, apenas se le entendía lo que decía y a veces estaba a punto de caerse, ataviado con un chaleco de motorista de cuero, sin camiseta y perjudicado por la edad y el alcohol. La banda que tocaba con él es cojonuda, sonaron “No one”, “VD Boiler”, “Groovie Rudy” e incluso temas del nuevo EP que ha sacado que suena muy bien. A la gente no parecía importarle demasiado como estaba el bueno de Johnny (a mí mucho tampoco, la verdad) y disfrutamos de un buen puñado de temas.

Charlie Harper

Tocaba mudanza de escenario para ver a los siempre grandes UK Subs, y es que decimos que si no has visto a este grupo cada año en el festi, es que no has acudido. Bromas aparte, estuvieron muy bien, como siempre, y acabé en un buen pogo en cuando empezaron a tocar “Warhead”. Por supuesto sonaron el resto de clásicos, como “Teenage” o “I live in a car”, aunque me parece que no tocaron el “C.I.D-/Jódete”. En un momento del concierto Charlie Harper, quien para esta ocasión llevaba el pelo verde y ha cumplido los 71, presentó entre el público a su hermana y a su hermano. De hecho, su nieto tiene una banda punk A-M-I, y que tocaban este año aunque no pude ir a verlos. En resumen, no defraudaron a nadie. No tenía que moverme del sitio, porque iban a tocar The Damned, una de mis bandas favoritas, les he visto bastantes veces en el transcurso de los últimos años, con lo cual no esperaba grandes sorpresas, y no las hubo, la única pega que les puedes poner es que en el repertorio toquen este u otro tema en su lugar, y es lo único negativo que podría decir de ellos, que se tocaran el “Eloise”, en vez de “Blackout” por ejemplo, pero bueno, el resto de clásicos no faltaron. Ejecución y sonido muy buenos, El Capitán jocoso como siempre, y la formación con un teclado creo que es una de las mejores que han tenido últimamente.

Gang of Four

Pasé de Jimmy Pursey y los suyos por esta vez para ver a una banda que tenía bastantes ganas de ver, Gang of Four. Tengo que decir que para las 12 y algo que tocaban ya andaba bastante cansado, al igual que el resto de gente que esperaba a que salieran bien apoyados en una columna, bien sentados en la alfombra. En la formación que llevan actualmente, no está el cantante original y solamente el guitarrista se mantiene de su genial debut Entertainment, pero creo que cumplen muy bien todos, especialmente el cantante. Aunque tardaron en engancharme, pues el cansancio y temas de más de 5 minutos no ayudaban a aguantar, poco a poco empezaron a hacerlo, salteando temas nuevos y antiguos, y lo mismo para los pocos que no habíamos ido a ver a Sham 69. Sonaron “Damaged gods”, “Not great men”, para acabar a los grande con “I found that essence rare”, grandioso concierto, sí señor, para acabar una muy buena jornada.

- Medallero: oro: Gang of Four, plata: The Damned, bronce: Dirt Box Disco, hojalata: lo siento, Johnny.

Mario.

(Fotos extraídas de aquí y aquí).

No hay comentarios: