miércoles, 12 de agosto de 2015

3ª Crónica Rebellion (8-8-2015)


El sábado vino con diferentes polémicas y también la lluvia apareció al final del día. La oferta de bandas estaba bastante bien aunque me sorprendió mucho ver que en lugar del clásico cabeza de cartel cerrando la jornada en el escenario mayor del festival, hubo simplemente una sesión de Dj. Sin lugar a dudas algo les falló a los de la organización y no pudieron cubrir ese hueco. No estuve en la pinchada, pero escuchando la música que ponen entre grupo y grupo doy por hecho que estuvo bien. Como cada año pasa, se ha tenido que lamentar la caída a última hora de algunas bandas que fueron programadas en su día. Los más sonados han sido de nuevo los Poison IDEA (segundo año consecutivo que se caen del cartel estando anunciados). Por lo que leí cancelaron su gira europea tras realizar algunos conciertos. El motivo no sé exactamente cuál fue, pero leí una entrevista al cantante Jerry y no parecía muy contento con los que les habían organizado el tour (aunque conociendo un poco a esta banda, cualquier cosa relacionada o no con la música les ha podido pasar). La otra banda que lamenté mucho que desaparecieran del cartel fueron The Blood. Los vi hace años pero con diferente cantante y me hacía ilusión verlos con el Cardinal. Otra vez, no sé qué ha pasado con ellos, lo único que sé es que estaban actuando por Inglaterra y de pronto se evaporaron un día sin dejar rastro alguno… Desapareció el facebook del grupo y los quitaron del programa del Rebellion. En fin, una pena… 

Antiseptics-1
Antiseptics-2
Louise Distras Band
Anti System
The Hurriers
Potential Threat
A-Heads

Me estrené con los Antiseptics, un grupo que me gustó mucho. Tenían partes más lentas pero al final siempre acababan en plan punk-hard core hiper rápido. También se hicieron algún ska que otro y alguna versión (“Somebody’s gonna get their head kicked in tonight”), pero me gustaron también por la puesta en escena y porque tanto el cantante como el bajista no paraban quietos. Abajo sus colegas la liaron gorda bailando y para redondear su buena actuación, Antiseptics se hicieron un tema que ya el título lo dice todo: “No pasarán”. A Louise Distras me fue más fácil pillarla en la sala Empress que en el acústico, ya que al no ser muy grande este último escenario y al haber mesas y sillas, es casi imposible colarse dentro una vez que han comenzado las muchas actuaciones que se suelen petar de gente (es el caso de Louise Distras). Luisa metió a mogollón de público también en el Empress, pero siempre te puedes ir colando por entre medio de la peña hasta encontrar un sitio decente para ver los conciertos en esa sala. A lo que íbamos, como suele pasar bastante a menudo con los cantautores, más pronto o más tarde prueban sus canciones con una banda y la verdad, casi siempre el resultado es óptimo en mi opinión. Louise Distras no fue una excepción y tanto ella como su grupo sonaron cañón (y con Txema Zurita al bajo!). No estoy muy metido en su música pero su propuesta va mucho más allá del punk y no me extrañaría nada verla tocar pronto en todo tipo de grandes festivales. Ya que estamos con proyectos liderados por chicas, decir que aunque no los he contado, hubo muchísimas bandas este año con presencia femenina. Tras Louise estuve dando tumbos un tiempo por las diferentes salas. Así, un rato vi a The Hurries, que son grupo bastante comprometido políticamente hablando y que tuvieron algunos muy buenos momentos con su música. Todos los miembros llevaban una camiseta con el lema We shall overcome, que es el nombre de unas jornadas que se celebrarán en octubre por toda Inglaterra en el que mediante charlas, conciertos, poesía, etc tratarán de aunar fuerzas para luchar contra los recortes y las políticas de austeridad impulsadas por los putos tories (aquí su blog). A otros que estuve viendo un rato fueron a Potential Threat y a los A Heads en el escenario Casbah. Ambas formaciones de anarco punk con chica al frente y un sonido genuinamente ochentero. Me quedo con los A Heads que ya los conocía de antes y sonaron con algo más de melodía.

MDC acústico cancelado
Bob the wanker Geldof

Al escenario acústico me fui esperando ver a los MDC unplugged. Pero el caso es que no aparecían y al final se canceló su concierto. Por un momento temí que a última hora se hubieran caído también del festival y fui al facebook del Rebellion para indagar un poco. Por suerte, los MDC seguían estando programados y fue ahí cuando me enteré de una de las dos polémicas que ocurrieron ese sábado en el festival. La primera giraba en torno a la figura de Andy Blade, cantante de los Eater y quien había actuado en el acústico precisamente unas pocas de horas antes. Pues bien, en el comunicado firmado por la “jefa” del festival, decía que Andy Blade había sido expulsado del Rebellion tras ser cazado intentando vender su pulsera a alguien en la calle. Obviamente él la obtuvo gratuitamente al ser uno de los artistas participantes y me imagino que también algo de dinero recibió por actuar en el festival, por lo que no se me ocurre otro calificativo hacia el cantante de los Eater que el de ruin y aprovechado. Da la casualidad que los Eater están anunciados para la edición del año que viene, por lo que tras este “incidente” no sabemos qué pasará con ellos en 2016… La segunda polémica de la jornada se dio un poco más tarde pero la cuento ahora también. Resulta que Bob Geldolf, cantante de los Boomtown Rats, soltó durante su actuación algo parecido a esto: “somos los Boomtown Rats y somos la ostia. Visto un traje de piel de serpiente y vosotros vestís un puto uniforme de camisetas negras con grupos de mierda excepto las de los Boomtown Rats” (ver video del momento aquí). Esta vacilada no sentó nada bien a una parte de la audiencia y por internet han corrido ríos de tinta poniendo a parir a quien fuera el organizador de los famosos Live AIDS de los 80. A mí me la suda lo que haya dicho y tampoco me ofende mucho, la verdad. Cierto es que el tipo gasta arrogancia y que no me gusta en absoluto, pero ya digo que si por mí hubiera sido, nadie se habría enterado de la payasada que dijo porque entre otras cosas, nunca hubiera perdido 5 minutos de mi tiempo para ver a su mierda de grupo (nunca mejor dicho).

Riot Gang
Skeptix
Txema Zurita
Henry Cluney
The Adicts
Nunca caminarás solo

Volviendo al festi en sí, decir que estuve viendo un poco a Riot Gang, por lo que ya puedo decir que he visto a otra banda rusa tocar, pero a decir verdad, cantando en inglés y con un estilo 100% USA, no sé hasta qué punto esta afirmación es cierta… Tras ellos me fui a ver a los Skeptix, otro de los proyectos donde anda involucrado Txema Zurita. PunkUk82 que estuvo bien, únicamente señalar que Txema tuvo durante bastante rato problemas con su bajo y algún cable, por lo que tuvo que cambiar de instrumento. Con apenas 40 minutos de tiempo asignado, este tipo de situaciones son realmente una putada para los músicos. No sé si los técnicos tuvieron algo que ver con ello, pero me sorprendió escuchar a Txema hablando en castellano con el de la mesa, por lo que parece ser que hubo más Spaniards involucrados en el Rebellion (y no sería el último). Tras los “Escépticos” me fui a meterme mi dosis de Stiff Little Fingers por la vena en plan acústico. Henry Cluney volvía por el festival y de nuevo, volvió a crear una gran expectativa en dicho escenario. Como hace 3 años, Henry intercaló humor con canciones de los SLF y en esta ocasión incluso se hizo la de “Running bear”, una versión que la solían hacer en los denominados “silly encores” (bises tontos), donde los Fingers hacían canciones atípicas a su estilo y en plan coña (ésta concretamente la solía cantar el propio Henry Cluney). Nos lo pasamos bien, pero Henry cortaba cada dos por tres los temas para contar historias graciosas y a mí al final me acabó cansando un poco. Aún así flipante oír “Gotta gettaway”, “At the edge”, “Wasted life”, “Barbed wire love” o “Johnny was” en versión acústica y ver cómo Henry Cluney está en forma y totalmente recuperado del tumor cerebral que tuvo hace un tiempo. A los Adicts no me los perdí en esta edición porque aunque es fácil verlos si vives en el estado o en otras partes de Europa, apenas giran por Inglaterra y por tanto, había que aprovechar la ocasión. Los Adicts me encantan pero sus últimos discos son bastante malos, la verdad, aunque como es habitual en este tipo de eventos, tocaron prácticamente todo clásicos antiguos (se hicieron solamente la de “Horrorshow” del All the Young droogs). Por lo demás, lo típico, serpentinas, balones, etc y bien en general. 

Culture Shock
Fat Bob
Johnny Takeaway
Chaos Uk
The Mob-1
The Mob-2

Al escenario del humo me fui a ver a los Hard Skin pero de paso pillé el final de los Culture Shock (se pasaron de tiempo). Los pantalones 3/4 de Dick Lucas, el cantante (también en Subhumans y Citizen Fish), son tan clásicos y míticos como el bonbín del Monkey o la boina roja del Captain Sensible. Hard Skin comenzaron tarde pero como es habitual en ellos y más concretamente en Fat Bob, no se anduvieron por las ramas y denunciaron el concierto que los “apolíticos” de extrema derecha organizaban "a la vuelta de la esquina" como cada año en la ciudad. A su vez, el bajista denunció las marcas que los cerdos suelen vestir. En lo musical, el show de siempre, el cachondeo de siempre (se metieron en broma con los Exploited y Jimmy Pursey) y como novedad, se hicieron esta vez el “If the kids are united” de los Sham 69 que les salió bastante mal, por cierto. Tras ellos vino un vendaval llamado Chaos UK. Con la sala Casbah hasta la bandera, los Chaos Uk no dieron respiro alguno al personal a ritmo de hard core-punk ochentero. En serio, apenas parones entre tema y tema y super pogo abajo con gente volando a las vallas constantemente. The Mob ya son un palo más tranquilo, pero tienen auténticos himnos, como por ejemplo “Another day, another death”, “Cry of the morning” o “Dance on you” (vamos, el comienzo de su fantástico álbum Let the tribe increase). A destacar que Steve Lake de los Zounds se les unió en un par de canciones (solo recuerdo la de “Dancing”, que es precisamente de los Zounds). Ambos grupos son muy cercanos, tanto por estilo como ideológicamente.

Frantic Flinstones
Aoife+Steve Ignorant
Paranoid Visions
MDC
El novio

En la recta final del sábado pude pillar parte del concierto de los alemanes Frantic Flinstones. Muy cachondo su show, aunque era más rockabilly que pyscho en mi opinión, aunque algo de boxeo hubo con alguna canción que otra. A su vez, también vi el final de la actuación de Steve Ignorant + Paranoid Visions. Me gustaron algo más que la primera vez que los vi, aunque sigo manteniendo que el Ignorant parece un actor secundario en este proyecto. El colofón del sábado vino de la mano de una banda cojonuda con uno de los mejores nombres habidos y por haber. Millions of Dead Cops interrumpieron casi nada más comenzar el show por algo bastante inaudito y que yo es la primera vez que lo veo in situ. Un punkie subió al escenario, pilló el micro de Dave Dictor y pidió la mano de su novia en vivo y en directo. Ya veis, el punk también puede ser amor a veces… MDC fueron por faena y como es habitual en su cantante, todos los temas los introducía con la pertinente explicación. Clásicos y no tan clásicos cayeron, destacando que el vocalista cada dos por tres sacaba su ipod y hacía fotos de la peña. Ojeando su facebook me he visto en varias de las instantáneas pues estaba por las primeras filas y, por cierto, calándome hasta los huesos con el agua de las goteras que caían del techo (fue el único día del festi que llovió algo). Terminaré mi crónica del sábado con una crítica. No es la primera vez que observo cómo alguna parejita o alguien que se apalanca en las vallas de un concierto de punk hard-core, acaba cabreándose mucho con la gente que inevitablemente los aplastan una y otra vez como producto del pogo. Me sacan de quicio. Vamos a ver capullines, si esperáis que en un concierto de MDC nadie os roce estando en la valla, mejor quedaros en el sofá de casa y poneros un dvd… Grrr!!!

- Medallero. Oro: Antiseptics. Plata: The Mob. Bronce: Chaos Uk. Hojalata: parejitas en las vallas.

- También tocaron, pero no pudieron ser cubiertos: Special Duties, The Chords, Lurkers, Buzzcocks, Boys, etc, etc.

No hay comentarios: