lunes, 7 de marzo de 2016

Crónica Crazy Cavan and The Rhythm Rockers (3-5-2016)


Crazy Cavan and The Rhythm Rockers- Patri & The Greasers. Sala 16 Toneladas (Valencia). 22-25 €

Cuando llegué a la sala 16 Toneladas de Valencia, ya había mucha gente en la puerta y un cartel bien grande que ponía: NO HAY ENTRADAS. El público en su mayoría eran Rockers y Teddy Boys. Muchas chupas de cuero, levitas (algunas de colores cantones y otras muy elegantes de estilo Eduardiano), zapatos creepers, faldas de vuelo, chicas pin-up bastante tatuadas y también gente sin una estética tan definida, aunque eran los menos. La media de edad bastante alta, de 40 años para arriba, algo de gente joven había, pero muy poca, abundando las calvas como la mía y los tupés canosos y/o translúcidos.

Por fin abren la puerta y va sonando una buena selección de rock and roll, pinchaban clásicos de los 50’s, rarezas rockabillies, British revival de los 70’s, de todo un poco para animar el ambiente. Abrieron Patri & The Greasers. No conocía a esta banda de Castellón. Practican un rock and roll muy cañero siendo las letras en su mayoría en castellano. Dieron un buen espectáculo, la cantante Patri no paraba de moverse y gesticular, el contrabajista se subía al contrabajo o se tiraba por los suelos mientras hacia slaps, la guitarra hacía buenos punteos y los temas con saxofón le daban un toque muy salvaje. Me gustó mucho una aceleradísima versión del “Amor amargo” de Bruno Lomas. La actuación duró más de una hora.


Breve descanso amenizado con buen rock and roll por parte de los Dj’s y por fin presentan a Crazy Cavan. Más de 45 años sobre los escenarios, pioneros del gran revival del rockabilly en Inglaterra en los 70’s, son fuera de los 50’s la banda más influyente del género y ahí estaba yo para verlos y contarlo. Una anécdota que refleja la importancia de esta banda es la gran manifestación de Rockers y Teddy Boys que hubo en Londres en mayo de 1976 que acabó a las puertas de la BBC. Se reclamaba mayor difusión del Rock and Roll. El colofón de esta mani fue un concierto de Hellraisers, Flying Saucers y a la cabeza, Crazy Cavan.

Salen Crazy Cavan And the Rhythm Rockers, los componentes están cercanos a los 70 años de edad si no los tienen ya. Abren con “She’s The One to Blame” y se desata la locura mientras van sonando sus temas más clásicos. Cavan dice que tienen un disco nuevo que se llama The Real Deal y regala un CD al público tirándolo de espaldas. Durante toda la actuación no paraban de subirse chicas “espontáneas” a bailar al escenario. Subían unas, bajaban otras… Cavan incluso se pegó algún bailecillo con alguna. Sacaron una botella de “Spanish Brandi” y todos los miembros de la banda le metieron un trago para después marcarse la canción “Drinkin’ Wine Spo Dee O Dee”. Tocaron algún tema de su nuevo disco y auténticos himnos como “Teddy Boy Boogie” que todo el público coreó. 


Cavan pidió que el contrabajista de Patri & The Greasers tocara con ellos, subió al escenario desde la primera fila y más contento que unas pascuas se marcó un par de canciones con sus ídolos. Fueron cayendo los temas, las cervezas y los “tientos” a la botella de Brandy, cuando empezaron con “Old Black Joe”. Se subió un montón de público al escenario que cantó junto a la banda, la empalmaron con “Rockabilly Rules Ok” y ahí acabó el concierto. El público pedía más y la banda no tardó en salir a tocar un par de canciones. Ahora sí, fin del concierto. La peña empezó a cantar “My little Sister’s Got a Motorbike” que aunque es una de las más emblemáticas de Cavan, esta vez no la llevaron en el repertorio. La fiesta siguió con buen rock and roll hasta altas horas de la madrugada y yo me quedé con la sensación de haber visto un concierto genial.

Carlos.

No hay comentarios: