lunes, 2 de mayo de 2016

1ª Crónica 0161 Festival (29-4-2016)




Tercera edición del 0161 Antifa Festival de Manchester que contaba con un cartel de grupos bastante interesante en mi opinión, con numerosas bandas que venían de fuera de Inglaterra y con los Rude Pride madrileños como representantes del estado. Los grupos alemanes fueron en esta ocasión mayoría seguidos por los francófonos (tanto de Canadá como de Francia), mientras que hubo a su vez presencia de bandas polacas y una que provenía de Rusia. Pese a que yo desde fuera lo vi todo normal y me lo pasé muy bien, este año también ha habido “algo” de polémica entre algunos grupos y la organización, aunque ya digo que a nivel de ambiente este año ha estado muy guapo. Vamos con las bandas que vi el viernes. 

One Step Ahead
Poisoned Electrick Head
Acid...
...Drop

Comencé la jornada con los alemanes One Step Ahead, los cuales hacían un punk-hard core bastante potente. Eran trío y las voces, o mejor dicho, los vozarrones, se los repartían entre el guitarra y el batería. Tras ellos llegaban los Poisoned Electrick Head, un grupo cuyo estilo se salía un poco del típico punk/Oi/hard core del festi, ya que hacían simplemente rock que a veces podía sonar más funky y en otras, algo más cañero. Hacia el final de su actuación se les unió alguien a la guitarra y por lo demás, como podéis observar, su otro guitarrista iba totalmente en pelota picada. Acid Drop fueron los siguientes en tomar el escenario. Hard core onda americana con algunas partes muy fiesteras que entusiasmaron al público que se congregó para verlos. 

Enraged Minority
EM público
Hagar...
...The Womb

Tras los Acid Drop, venía el turno de los alemanes Enraged Minority, los cuales fueron de menos a más ya que empezaron algo flojos en mi opinión y tuvieron además algún que otro problema con el sonido. Hacia la recta final de su concierto se lo curraron mucho y me acabaron convenciendo. Los siguientes en salir a escena fueron Hagar The Womb, anarco-punk ochentero inglés con tres chicas en la formación, dos de ellas, a las voces. Pueden llegar a sonar algo básicos como les pasa a muchas formaciones de la escena anarco-punk de aquellos años, pero cuentan con una puesta en escena bastante potente y cuentan ciertamente con canciones muy guapas y marchosas, como por ejemplo, “Dressed To Kill”. 

Inner Terrestrials
IT
Chris Butler

Inner Terrestrials fueron los encargados de cerrar el viernes. IT desgranaron su habitual estilo de ska-punk y la gente disfrutó mucho con ellos. A mí también me encantaron, pero se dejaron en mi opinión muchos temazos debido seguramente al tiempo tan ajustado que todas las bandas tenían para tocar. De hecho, juraría que vi al guitarra-cantante probando la flauta durante la prueba de sonido, pero finalmente no la llegó a utilizar. IT pueden sonar algo simples cuando se ponen en plan más punk, pero son insuperables con ese tipo de medio tiempo-ska que hacen y que provoca que se te vaya el cuerpo solo. Tras los IT pude pillar la recta final del acústico de Chris Butler. No recuerdo ahora si fue la de "Bella ciao" o la de "Bandera Rossa", pero tras escuchar que la estaban tocando en su versión inglesa, me fui rápidamente a ver su animada actuación, la cual concluyó con el "Subvert" de los Zounds. Buen colofón para el primer día del festival, ahora tocaba recuperarse para afrontar el día más fuerte que era precisamente el día siguiente… 

No hay comentarios: