lunes, 9 de mayo de 2016

Molodoï biografía


Molodoï fue el grupo que formó François tras la disolución de los Bérurier Noir en 1989. Molodoï empezaron su actividad en septiembre de 1990, siendo su formación la siguiente: Spirou, antiguo miembro de los OTH, a la guitarra; Nanouche al bajo y el mismo François a la voz. Spirou y Nanouche, quienes eran hermanos, se encontraron un día con el antiguo técnico de luces de los Bérurier Noir y al comentarle que estaban buscando un cantante para un nuevo proyecto musical, éste les puso en contacto con François. Todos congeniaron bien y en apenas una semana tras su primer encuentro, ya tenían hechas las 14 primeras canciones que irían incluidas en su primer trabajo. Al igual que los Bérurier Noir, en sus comienzos Molodoï también utilizaron una batería electrónica. Al ser François el letrista del grupo, la temática de las canciones mantenía el mismo espíritu que en los Bérurier Noir, aunque el sudeste asiático iría cobrando paulatinamente importancia en las composiciones de la banda, pues François era un apasionado de la materia e incluso estaba estudiando el idioma vietnamés en aquellos años. Estilísticamente hablando, Molodoï sonaban más a punk-Oi y de hecho, el nombre del grupo estaba inspirado en el argot del film La naranja mecánica y significa “Joven” en ruso (Молодой). Molodoï se estrenaron con el single de On est là, que salió en 1990 en el sello que creó François: Division Nada. Dicha compañía, aunque era una subsidiaria del sello New Rose, llegó a ser bastante activa en la época y editó en su momento a numerosas bandas como Lucrate Milk, Neurones en Folie, Sourire Kabyle, Gonokox, Klasse Kriminale (Italia), Banlieue Rouge (Canadá) o Feeling B (Alemania), entre otras. Ese mismo año 1990 Molodoï vería publicado su primer disco, titulado Irrécupérables y grabado en el estudio de Spirou. Por entonces el grupo había incorporado a Pascal Kung-Fu, saxofonista que ya coincidió con François en la etapa de Bérurier Noir y quien en este primer LP de la banda, colaboraría en tres canciones. Destacar de dicho álbum temas como “Molodoï”, “Irrecuperables”, “Golan united”, “On est là”, “Trait’ment spécial” o “La rage”. Decir que las letras de las canciones “Trait’ment spécial” y “Hp 84” fueron escritas estando François aún con los Bérurier Noir. Y como precisamente ya hicieron BxN en su día, los Molodoï también editaron un boletín musical en el que periódicamente informaban a tod@s sus seguidores/as del devenir del grupo. En sus comienzos, dicho fanzine se llamó Le voix des Molodoï, aunque más tarde pasó a denominarse Molodoï United Drougs

El 1991 fue bastante prolífico en cuanto a ediciones se refiere para Molodoï, ya que llegaron a sacar dos LP’s. En avant!!! (Division Nada) sería el segundo disco de la banda cuya novedad residía en que la caja de ritmos la acabaron jubilando e incorporaron a Nino como batería permanente en la formación (Nino había coincidido anteriormente con Spirou en los Suspect Device). En avant!!! casi que se podría catalogar como un mini-LP, pues contaba únicamente con siete temas, dos de los cuales, “Irrecuperables” y “On est là”, ya habían aparecido en el primer disco del grupo. Pese a ser corto, está bastante bien en su conjunto, destacando canciones como “Lieutenants du désordre”, “Vive l’armée du salut” o “Roi des singes”. Con el tercer álbum, Dragon libre (Division Nada), Molodoï publicarían 15 temas de punk militante más algún que otro ska en el que los coros están omnipresentes y en donde la influencia de la cultura oriental comenzaba ya a tener su peso. Escucha por ejemplo, “Vent d'est”, “Okinawa”, “Dragon libre” o “Détresse”. 

En 1992 Molodoï abandonó Division Nada-New Rose por divergencias entre la banda y quienes llevaban el sello. Lo que ocurrió fue que el grupo fue a parar a In Fact, compañía que era una filial de la multinacional Sony, cosa por la cual recibieron bastantes críticas. Con dicho sello editarían ese año Royaume de la jeunesse, habiendo algunos cambios en la batería, ya que tras marchar Nino, primero pasaría por las baquetas Vincent y después lo haría Fred, antiguo batería de los Ludwig Von 88. Royaume de la jeunesse es un álbum algo más tranquilo que su predecesor pero que cuenta también con excelentes temas más los habituales buenos coros. Escucha por ejemplo, “Cassons les murs”, “La boxe de l’ombre”, “Choeurs fideles” o “Les combattants de la espirale d’or”.


En 1992 saldría una cinta en directo de los Molodoï junto a los Ze6, banda en la que estaba Loran, ex guitarrista de Bérurier Noir. Pero dicha cassette no era un directo oficial, ya que fue en el año 1993 cuando el grupo editó su primer disco en directo llamado On est là, el cual fue grabado en la sala Florida de Agen, con capacidad para unas 750 personas, en abril de 1991. La casa discográfica bajo el que lo editaron se llamaba esta vez Squatt pero seguía siendo una subsidiaria de Sony Music (esto pasó también en el estado, multinacionales creaban subsellos con los que buscaban adentrarse en la escena alternativa). Volviendo al directo, decir que cuenta con un muy buen sonido y el repertorio escogido está bien, aunque se dejan en mi opinión muchísimos temazos (de hecho, solo viene una de mis canciones favoritas del Dragon libre). Pienso que Molodoï deberían de haber editado algún directo más, al menos otro que hubiera cubierto su etapa del álbum Tango Massai. Escucha de este On est là, “Irrecuperables” y la de “Molodoï”.

A finales de 1994 Molodoï grabarían el disco Tango Massaï (Squatt), quizá el trabajo más completo y exitoso de la carrera de la banda. Muy abierto otra vez en cuanto a estilos (punk, ska, reggae, rollo celta, música oriental…), contó además con la colaboración en los teclados de un componente de los Madness, Seamus, mientras que el batería de los Ruts, Patrick Duffy, fue el productor. Tango Massaï tuvo bastante difusión por los medios y obtuvo una más que buena recepción. El grupo grabó algunos videoclips y aparte de tocar en Francia, giró por el Canadá francófono donde se pudo dar un baño de masas. Por entonces Molodoï eran comparados a La Souris Déglinguée ya que ambas formaciones compartían una marcada influencia oriental en su música. Tango Massai es un espléndido álbum y me es muy complicado elegir las canciones a recomendar, ya que las podría poner todas. Aun esto, escucha por ejemplo “Ame errante”, “Seigneur tigre”, “Brigade d’amour” o “La complainte des ouvriers”. 

Tras seis años desde su debut, Molodoï se separarían oficialmente el 20 de septiembre de 1996 debido a las diferencias entre sus miembros acerca del futuro del grupo. Tras su disolución, algunos de sus componentes continuarían en otros proyectos musicales. Nanouche seguiría en los Chaotic Noodles (ya funcionaban paralelamente a Molodoï), mientras que Spirou formaría junto a algunos ex miembros de los PKRK la banda Charge 69 y también pasaría por los skatalítikos Les Witotos. Actualmente compagina su labor como ingeniero de sonido en su estudio de grabación con su actual grupo, Paris Violence. En 2001 François se fue a vivir una temporada a Montreal y fue allí donde formó una banda de rock llamada François Berú et Les Anges Déchus con gente de los Banlieue Rouge. Únicamente llegaron a grabar un disco titulado Carnet déroute. Entre los años 2003 y 2006 los Bérurier Noir volvieron a la actividad musical. Después de esos tres años en los BxN, François se centraría en su carrera como historiador en el Instituto del Asia Oriental y publicaría diferentes libros y ensayos. Lo último que sabemos de él en cuanto a su faceta musical se refiere, es el tema “Mourir à Paris” que los Bérurier Noir grabaron a raíz del atentado contra la publicación satírica Charlie Hebdo en enero de 2015. El grupo la acabó haciendo pública tras los siguientes atentados en París en noviembre de ese mismo año. 

En 1999 saldría un recopilatorio llamado Rebelle anonyme editado por Last Call Records, compañía que estaba dirigida por el antiguo director de New Rose, Patrick Mathé. Es por ello que en dicha compilación únicamente vienen canciones de la etapa de la banda con el sello Division Nada más alguna que otra rareza. Y hasta la fecha, este disco ha sido la última noticia sobre los Molodoï. No hay apenas documentos gráficos en la red acerca del grupo, únicamente he logrado encontrar un concierto en youtube de la banda del año 1992. Está grabado con una cámara no profesional y el sonido no es nada del otro mundo, pero aun esto encuentro que es un muy buen documento para ver cómo eran los Molodoï en directo. Verlo aquí

No hay comentarios: