martes, 17 de mayo de 2016

No Fx libro


No Fx. The Hepatitis Bathtub and Other Stories. No Fx/Jeff Alulis. Da Capo Press (2016). 356 págs. Inglés.

Conocí a los No Fx mediante una cassette grabada en la que venían algunas canciones de ellos pero sin títulos ni nada. Me he repasado alguno de los primeros EP’s y Lp’s de la banda y aún no sé a ciencia cierta a qué disco pertenecían dichos temas. Del trabajo del grupo del que ya tengo fehaciente constancia fue el Ribbed de 1991. Aunque su sonido siempre me pareció bastante similar al de Bad Religión, por aquella época me gustaban más los No Fx, quizá por ser más variados estilísticamente hablando. Encuentro que los discos Ribbed; White Trash, Two Heebs and a Bean; más el fantástico Punk in Drublic, son la perfecta trilogía de la banda. Fui a verlos en el año 95 y el colega con el que fui casi se tuvo que abrir camino a ostias para conseguir dos de las últimas entradas que aún quedaban en la taquilla del Zeleste (ahora Razzmatazz). Tocaron con los Lag Wagon y tanto a mi amigo como a mí, nos convenció más su directo que el de los No Fx. Recuerdo que Fat Mike and co. hablaban demasiado para mi gusto entre canción y canción, y esto me acabó cortando el rollo un poco (obviamente no entendía nada de lo que decían). Recordar que por aquellos tiempos ya se había producido el boom del denominado “Happy Punk” o “Punk Americano” del tipo Green Day, Offspring, Rancid, etc y que vino precedido por el boom del Grunge, el cual se dio un par o tres de años antes (ya sabéis, Nirvana, RATM…).

Reconozco que tuve mis prejuicios en su día con muchos de los grupos que se pusieron de moda y todo lo que giraba alrededor de ellos (cómo vestían sus seguidores/as, la comercialidad, etc). Pero bueno, se ha de reconocer que aunque fuera de rebote, el boom de ese tipo de bandas repercutió de alguna manera en la escena más alternativa y recuerdo aquellos mediados de los 90 como unos años llenos de actividad, con festis por doquier, publicaciones que salían hasta de debajo de las setas, nuevos sellos y, por supuesto, discazos que salían… Y luego llegó internet y lo transformó todo tanto a nivel alternativo como comercial, aunque eso ya es otra historia. Volvamos al libro. 

The Hepatitis Bathtub and Other Stories son las memorias de los No Fx explicadas a través de todos o casi todos los componentes que pasaron en algún momento por la banda. El espíritu gamberro del grupo se deja ver desde la primera hasta la última página de la obra. He dicho antes que “luego llegó internet y lo transformó todo” y es que paradójicamente, cuando en teoría a más alcance tuve la música de los No Fx, más pasé de ellos, por lo que me quedé estancado en el Punk in drublic (recuerdo que oí sus dos siguientes discos pero no me entusiasmaron mucho). Y es que el sonido americano me acabó aburriéndo por lo repetitivo que era y por la gran cantidad de bandas que aparecieron copiando dicho estilo. Así, aunque no me creáis, apenas tenía idea de los pormenores de sus miembros, por lo que descubrirlos en el libro me ha sorprendido mucho y me lo he pasado muy bien. No sabía nada de las tendencias sadomasoquistas y bizarras de Fat Mike y únicamente había oído algo acerca de sus problemas con las pastis y la farlopa (podríamos incluir también al otro guitarrista en este apartado). Tampoco sabía que el batería había sido yonki por un montón de años, por lo que cuando me puse a leer los capítulos de la obra en que hablaba de ello, flipé en colores. Los miembros de No Fx no solo no ocultan nada de su vida personal sino que además se explayan con todo lujo de detalles. Así, con la mitad del libro no paras de reírte, mientras que con la otra no paras de poner una cara así como de “joder, no veas”. 

Hasta que no vi la película de Kids (Larry Clark, 1995), no caí en la cuenta de que se podía ser costra vistiendo pantalones cagados o bermudas. No caí en la cuenta tampoco de que esa escena que parecía tan “pija” vista así desde donde yo vivía fue incluso más violenta y más dura a nivel de drogas en los 80 que muchos otros sitios. Y es que en el libro mueren varios y otros tantos quedan maltrechos por el camino. Pero afortunadamente, lo que más abundan son las típicas historias sobre las juergas que se pegaban o las bromas que solían hacer unos tíos que vivían permanentemente desfasados. La verdad, no entiendo cómo no les partieron la cara en más de una ocasión… Si habéis leído otras reseñas-resúmenes de otros libros en inglés que he hecho anteriormente, sabréis que a veces pongo si hay alguna referencia a Spain. Pues bien, en esta ocasión me ha sorprendido no encontrar nada acerca de las giras de No Fx por el estado. La única referencia al estado que sale es cuando El Hefe explica que estuvo trabajando un tiempo como extra en diferentes películas y en una de ellas, la de Perdidos en el oeste (Roon Underwood, 1991), hizo de mozo de los Sanfermines. Aunque resulte curiosa puesta así, he de decir que El Hefe me ha parecido quizá el menos divertido de todos los componentes de los No Fx (aunque relata alguna que otra experiencia guapa también). 

En definitiva, The Hepatitis Bathtub and Other Stories son más de 350 páginas con numerosas fotografías en blanco y negro en las que por momentos te lo vas a pasar muy bien leyendo todos los pormenores de las vidas de los miembros de los No Fx, pero como decíamos, tiene también partes más duras aunque no por ello menos interesantes. Ya sé que suena a eslogan facilón, pero es cierto que el libro es un compendio de sexo, drogas y punk rock americano (juraría que no utilizan apenas el término hard core), que sin duda no defraudará a l@ seguidores/as del grupo. Y para los que no sois súper fans de la banda, no estoy seguro si los acabaréis amando u odiando más... (algo controvertidos sí que me han parecido en algunos aspectos). Viendo lo populares que son los No Fx por todos lados y en el estado, me imagino que la obra podría tener pronto una versión en castellano. De momento, únicamente está en inglés e interesad@s en el libro, lo podéis conseguir vía Amazon aunque sale de momento un pelín caro.

No hay comentarios: