miércoles, 29 de junio de 2016

La Polla Records - Fanzine Kutre

Aquí os dejo con una entrevista al Evaristo de La Polla Records que salió publicada en el año 1992 en un fanzine que se llamaba Kutre y que precisamente tenía una presentación bastante simple, sencilla o "cutre". Pero dejando a un lado el tema del diseño, hay que decir que la entrevista les salió bastante interesante en unos tiempos en que al Evas costaba entrevistarlo. Está realizada con grabadora y ya veréis que habla de diferentes cuestiones. Hasta el mítico Txarly hace una pequeñísima intervención y todo. Curiosamente, esta entrevista no salió publicada en ninguno de los dos dossieres que salieron unos años después sobre el grupo, me imagino que porque nadie reparó en el fanzine Kutre, por lo que al haber quedado "inédita" pienso que tiene un mayor atractivo hoy en día.

Clicar en las fotos para verlas en tamaño grande o clicar "botón derecho/guardar como" para poder leer los textos con una óptima resolución en vuestro ordenador.





Tras la entrevista al Evaristo, os pongo ahora otra a los Código Neurótico pero que está incompleta, y es que encontré en su día el fanzine Kutre tan "cutre", que solamente me fotocopié lo que me interesaba y ahora no sé dónde tengo lo que falta del cuestionario. La gente que realizaba este zine sin duda debían de ser muy jóvenes por entonces, pues da la sensación de que no tenían ni idea acerca de quiénes eran los geniales Código Neurótico


La entrevista se realizó con motivo del concierto de La Polla Records, Código Neurótico y Soziedad Alkohólika en Badalona el 8 de febrero de 1992. Ahora os dejo con la crónica particular del festi que realizaron los editores del Kutre, aunque como yo también estuve, os cuento un poco cómo lo viví yo:


El grupo que más esperaba ver era La Polla Records. Los vi a medias en 1988 en Cerdanyola y más tarde, me perdí el famoso y accidentado bolo del año 90 junto a los Quemando Ruedas y Los del Rayo (Los Pollos no pudieron terminar de tocar porque se lió una bronca del copón entre los matones de seguridad y parte del público). Así que Badalona tenía que ser la definitiva… Fuimos al ex pabellón del Joventut en metro, por lo que fue increíble ver cómo poco a poco todos los vagones se iban llenando de gente que iba para el festi. Fue la ostia ver a una marabunta de punkies y jevis subiendo y liándola parda, pues el tren era nuestro ya que la poca peña “normal” que iba en los vagones se apeaban presos del pánico. 


Los Código Neurótico también me encantaban, pero ya los había visto anteriormente. Precisamente, ellos fueron los que actuaron primero. Se salieron, pero es cierto que mucha gente ya comenzó a subirse al escenario, cosa que dado los antecedentes de conciertos jodidos por tal motivo, me hizo pensar que con La Polla posiblemente se iba a liar el doble… Cuando esperaba que aparecieran en el escenario unos tal “soziedad alkohólika”, Evaristo y compañía sorprendieron a todo el mundo, pues fueron ellos los siguientes en tocar. Por la época tenían en circulación el disco de Ellos dicen mierda y nosotros amén el cual, si mal no recuerdo, se lo tocaron prácticamente todo (estaba también el de Los jubilados pero no me acuerdo ahora si se hicieron alguna de él). Me gustaron, cómo no, pero se dejaron muchos clásicos de la época del Salve, que era el disco del que más canciones quería oír. La temida invasión del escenario no fue tal y aunque much@s se subieron, todo fue bien. 


Como estuve pendiente del concierto me enteré ya tarde, pero a la par que La Polla Records tocaba, casi todas las barras de bar fueron asaltadas. A su vez, en la calle numerosa peña rompieron las cristaleras del recinto para así poder colarse. Los SA tenían ya por la fecha su primer disco editado, el cual parece ser que lo conocía casi todo cristo menos mis colegas y yo, así que tras los Pollos decidimos irnos a casa. Por tal motivo, no tenía ni idea de que con ellos sí que se lió gorda y como comentan los del fanzine Kutre en su crónica, no pudieron terminar su actuación. Nos costó lo suyo conseguir un taxi, me imagino que por los disturbios que hubo con la policía nacional y por las pintas que llevábamos. A un colega jevi que se vino con nosotros le tuvimos que decir que no se pusiera al frente a la hora de intentar parar uno porque, por las pintas que llevaba y por la cara de chungo que tenía, todos huían (era por eso muy buena persona el chaval). Al final conseguimos pillar uno y así pudimos volver a casa no muy tarde… 

Para terminar, os dejo con otra entrevista al Evaristo que salió publicada hace unos años en la revista musical Mondo Sonoro. Está bien porque es un cuestionario bastante divertido.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya, estuve en ese concierto y creo que me acordaré toda la vida, doy fe de lo que comentas en el artículo, jajajaja, se lió bien! S.A. se lo curró pero la gente iba ya pasada.

Anónimo dijo...

Hola qué tal! Acabo de hacer una búsqueda del concierto de la Polla del '92 para recordar viejos tiempos con conocidos de la actualidad (algunos de ell@s ni nacieron en esas fechas) y he flipado con el artículo del blog.
YO ERA MIEMBRO DEL FANZINE KUTRE!!!!
Me ha hecho muchísima ilusión leerlo y ver que después de tanto tiempo aún queda algo de aquellos días de descubrimientos, fiestas, conciertos y primeras andanzas. Efectivamente, como bien dices en el artículo, en aquellos días tanto yo mismo (mi nombre es Jordi), como Ander, como Carles (ésos éramos los tres miembros del fanzine) apenas teníamos 16 años. Unos pipiolos vaya...
De veras que muchas gracias por revivir esos días. Un afectuoso saludo!!!
Y por cierto, buen artículo!

Anónimo dijo...

Fui con la peña del casal del nord de sant adrià y el concierto fue apoteosico, a la salida estaban los antidisturbios cerrando la calle y plaza de pep ventura hacia el centro de badalona, nos tuvimos que volver al barrio por las calles que daban a la zona industrial, el de los SA se quejo por el micro, se ve que le dieron un empujón o lo embistió la peña, que ya era una invasión de escenario a saco, creo que también dijeron que alguien había robado algo del equipo de los músicos...aquello se convirtió en una locura, reventaron todos los lavabos, aparte de las barras de bar y cristaleras, yo recuerdo la imagen de un chaval en la barra del bar sirviendo todo acojonado, la gente iba muy pasada de vueltas