miércoles, 10 de agosto de 2016

1ª Crónica Rebellion (4-8-2016)


En esta nueva edición del Rebellion se conmemoraban los 20 años del festival así como los 40 del punk, por lo que el elenco de grupos que iban a participar era realmente bueno. Por tal motivo, un servidor no se lo podía perder y desde hacía ya meses que tenía toda la logística preparada y cerrada (entrada, hotel, tren y 100 pavos en un sobre que me dejé en casa para no tener problemas para llegar a fin de mes…). Como era de esperar, las entradas volaron y en al menos un par de días que yo sepa hubo sold out. No me atrevo a decir cifras, pero de lo que sí estoy seguro es que hubo más gente que el año en el que vinieron los Rancid y los Social Distortion. Aparte del aluvión de bandas americanas que iban a tocar en esta nueva edición de Rebellion, la gran novedad de este año fue que el festival contó con un escenario al aire libre. Estuvo muy bien, aunque siempre hacía algo de rasca y el domingo como ya explicaré diluvió por algún tiempo.


Este jueves fue con diferencia el jueves más potente de todos los jueves del Rebellion al que yo he asistido, pues normalmente el primer día del festival siempre suele ser el día más “tranquilo”. Aun esto veréis que me he perdido a muchos grupos “grandes”, y es que uno no puede abarcar todo en la vida, además de que alguna que otra renombrada banda tampoco me dice mucho, la verdad. Es por ello que veréis que añadiré más adelante los comentarios de un colega con el que compartí bastante tiempo en este Rebellion 2016 y que sí que vio a algunos de los grupos que yo me perdí queriendo o sin querer. También vais a observar que este año ha sido la vez que menos fotos he tirado y de las que he hecho, la gran mayoría se ven borrosas o no tienen la más mínima calidad. Por tal razón, pondré algunas que he conseguido en los facebooks de turno. Vamos a por las bandas que en mayor o en menor medida vi el primer día del festival…

Pussycat Kill
Cundeez
Werecats
Geoffrey Oicott

El primer grupo del que vi algo fueron los Pussycat Kill madrileños. Ya comenté que el pasado año obtuvieron una muy buena recepción y me imagino que por tal motivo, la organización decidieron contar de nuevo con ellos para abrir la jornada en ni más ni menos que el escenario más grande de todo el Winter Gardens. Otra vez los Pussycat Kill tuvieron mucho público viéndoles y todo el mundo pienso que disfrutó con su actuación. Tuvieron algún problema que otro con alguna cuerda y alguna cinta de la guitarra, pero por lo demás, ya digo que bien el rato que estuve. Tras los de Madrid tuve una de mis habituales “caminatas sin rumbo fijo”, yendo de escenario a escenario y viendo de todo, pero sin ver mucha cosa realmente… Así, vi algo de las actuaciones de los escoceses Cundeez (punk rock con partes con gaita), y l@s Werecats (¿punk pop?, no me acuerdo). Tras esta banda volví al escenario al aire libre donde pude ver parte del cachondo concierto de los criquet’oisters de Geoffrey Oicott

Pete Betham & The Dinner Ladies

Pete Betham & The Dinner Ladies. Apenas había oído hablar de este grupo antes de verlos. Es una de esas bandas que sueles ver en el cartel del Rebellion de vez en cuando pero al no conocerlos y muchas veces al coincidir con otros grupos que me interesan más, no los había visto antes en directo. Me pareció muy buena la puesta en escena, con Pete tocando la guitarra y cantando en medio de las Dinner Ladies a los lados bailando y haciendo coros también. Presencia de saxofonista que daba un toque a algunos temas. En ocasiones, algunas canciones me recordaban un poco a los grupos garageros de Billy Childish, y otros en cambio tiraban más al punk. En definitiva, llegué siendo un espectador más y me fui convencido, los tendré en cuenta en un futuro (Mario).

The Dipsomaniacs
Tony & Dikcie In Memoriam

El primer grupo que vi prácticamente entero fueron los Dipsomaniacs. Me gusta esta banda pero ya se sabe que la calidad de sus directos depende mucho de lo imprevisible de su cantante o, mejor dicho, de lo sereno o pasado que pueda ir su cantante. Y esa tarde Steve Smith llevaba un pedo considerable, por lo que el concierto de los Dipsomaniacs fue un poco churro. Steve más que cantar balbuceaba, y cuando le daba se piraba sin más del escenario… Por tal motivo, los del sonido le subieron el micro al guitarrista Newton y él fue quien mayormente cantó los temas. La parienta de Steve andaba en primera fila bastante cerca de donde yo estaba, así que pude presenciar cómo tras una de las "desapariciones" de Steve, se fue rápidamente en su busca a darle el “toque” para que volviera. Neil Newton bromeaba y le decía que no estaba en Barcelona y que no se pegara la siesta… En fin, vaya pedal que llevaba el Steve Smith y no había que ser adivino para saber que con los Red Alert, con quienes tenía que tocar en el mismo sitio unas horas más tarde, no habría mejorado lo más mínimo (me lo confirmó un conocido que los vio). Tenía pensado otorgarle la medalla de hojalata del medallero que suelo hacer al final de cada crónica, pero no le pondré ya que al día siguiente me lo encontré en uno de los bares del recinto y aunque seguía estando bastante borracho, pudimos hablar un buen rato con él acerca de cómo le iba su nueva vida por Badalona y francamente, fue bastante amena y agradable la conversación dentro de lo que cabe, por lo que me cayó muy bien. 

Evil Blizzard
CJ Ramone
Pogo y un colaborador que creo era de los Dwarves

Tras ver el final del desparrame de actuación de los Evil Blizzard, una de las grandes atracciones del jueves a priori era ver en acción a CJ Ramone. Digo a priori porque pensaba que tocaría más que nada material de su proyecto en solitario y que únicamente se haría un par o tres de canciones de los Ramones. Pero no, me sorprendió mucho ver que casi todo el setlist de CJ Ramone en el Rebellion ese día fue prácticamente en su totalidad material de los Ramones. El “Do You Wanna Dance” dio el pistoletazo de salida y a partir de ahí, CJ alternó los grandes hits de su ex grupo con otros que eran menos conocidos, pero como ya digo, casi todo fue de los Ramones a excepción de dos o tres temas suyos. Veréis que le otorgo la medalla de hojalata por un detalle que no me gustó nada aunque reconozco que no lo entendí al principio y me lo explicaron después. En un momento de su actuación, CJ preguntó si había alguien entre el público que hubiera estado en el ejército (únicamente dos personas levantaron la mano). Acto seguido dijo que se sentía orgulloso de su paso por él. Ejem, como ya digo, no lo pillé en el momento y ahora entiendo porqué un punkie crestudo que había por donde yo estaba le tiró algunos lapos (pensé que era un capulllo haciendo eso, pero ahora lamento que no le hubiera metido un gargajo verde en la cuenca del ojo…). En fin, a pesar de esto, he de reconocer que disfruté mucho con los himnos de los Ramones

Flag

Flag. Para mí eran la principal razón para acudir este año al Rebellion. No me defraudaron en absoluto, como mucha otra gente, opino que ellos son más Black Flag que los supuestos y creo que ya extintos Black Flag de Greg Ginn (pasaré por alto su último disco y la portada). Salieron fuertes con "Revenge", y no pararon de caer temas como "Depression", "My War", "I Don´t Care", "Rise Above", "Six Pack", "Jelous Again", "No Values"… con un gran Keith Morris a la voz y con la contundencia que da al grupo Bill Stevenson y Stephen Egerton (que luego harían doblete con Descendents). Me llamó la atención que tocaban las canciones a la misma velocidad que en las grabaciones, pero a las guitarras les daban una contundencia increíble. Ni qué decir tiene que se formó un gran pogo desde el primer tema y como curiosidad, la gente del centro comercial adyacente que estaban echando el cigarrito en la azotea, se quedaron alucinando con los bailes de la gente (el escenario estaba fuera, el estrenado este año como Tower Arena). Lo peor en mi opinión fue cuando se puso Dez Cadena a la voz (estaba afónico) cantando 4 temas seguidos, los cuales creo recordar que fueron" Padded Cell" y "Spray Paint", entre otros. Para acabar a lo grande tocaron "Gimme Gimme" y "Louie Louie", y podría haber sido perfecto, pero Dez Cadena se arrancó otra vez a cantar "Damage", que creo que sobraba o lo podían haber metido entre medias del set list. Aún así, conciertazo (Mario).

Peter and The Test Tube  Babies

Tras CJ no sé si estuve cenando o qué, pero me perdí bastante cosa y cuando volví, me agobié un poco de ver a bandas de las que no conocía nada, por lo que opté por ir a ver a uno de esos grupos que he visto miles de veces pero que nunca me defraudan. Me refiero a los irreverentes Peter and TTT Babies. Los temas de toda la vida más alguno que otro ya más actual, pero muy potentes como siempre y con un baile abajo brutal. Como era aún de día, pude observar bien los estragos del pogo entre las primeras filas y como corría la sangre en alguna que otra ceja de algún pogueador…

The Bleach Boys

Tras los Peter me pasé de nuevo por el escenario Arena donde me encontré con unos tal Bleach Boys que no conocía de nada (aparte de que hay miles de bandas con el mismo nombre). Estos me sorprendieron gratamente con un punk cañero divertido que cuando lo oí, pensé que podían ser una de las típicas bandas antiguas no muy conocidas que vuelven a la palestra cada año. Y más o menos no me equivoqué. Se formaron en 1976 y aunque con algunas intermitencias, han estado en activo y editando cosas estos últimos tiempos. 

Youth Man

Tras ellos pillé la parte final de un grupo de Birmingham que me encantó y que se han ido directos al primer puesto de mi medallero. Me estoy refiriendo a los Youth Man quienes curiosamente, estaban liderados por una chica cantante que era la ostia. Aparte de su música, que era un potente hard core con algunas partes más tranquilas y roqueras, me entusiasmó su puesta en escena y el sentimiento que le pusieron sobre el escenario, sobre todo su cantante negra. Muy buenos y habrá que seguirles la pista…

TSOL

The True Sound Of Liberty fueron los siguientes que vi en el escenario al aire libre. Creo que me gustaron más que cuando los vi por primera vez también en el Rebellion hace tres años. Sonaron acojonantes y la gente abajo se entregó a fondo. Sonaron algunas de mis canciones favoritas como “The Sound of Slaughter”, “Wash Away” o la de “Code Blue”, que si no me equivoco, creo que fue con la que terminaron a la par que invitaban a los vecinos "unirse" al fin de fiesta. 

The Descendents

Descendents. Eran el gran grupo esperado del festival, ya que no se han prodigado mucho en los últimos años y ahora parece que tienen fans hasta debajo de las piedras, en fin. El Empress Ballroom abarrotado para la ocasión, y abrieron con "Everything Sucks". Desde luego no podían haber empezado mejor. Se fueron sucediendo sus clásicos como "Suburban Home", "My Age", "I Like Food", "I Wanna Be a Bear", "I´m The One", "Silly Girl"… sonando todos ellos muy, muy bien. En la balanza negativa diré que tocaron, en mi opinión, demasiados temas del último disco, el cual entiendo que lo están presentando, pero al ser un festival y con un tiempo limitado, dejó menos espacio a temas más clásicos que es lo que la gente esperaba oír, teniendo en cuenta tanto tiempo sin tocar, como por ejemplo, "Marriage", mi tema favorito. A ver si vuelven el próximo año haciendo una gira más extensa que pase por más sitios, ya que según leí en la entrevista que les hacían en la revista del Rebellion, Milo, el cantante, ha dejado el trabajo que tenía y parece ser que se van a dedicar más al grupo en un futuro próximo (Mario).

Stan Lee - The Dickies
El roadie de los Dickies
Otro de los cantantes

Tras TSOL venían los Dickies, que para mí eran el gran aliciente de ese día. Bajo, guitarras y batería salieron al escenario y comenzó a sonar la instrumental “Rondo”. Todo aparentemente iba normal y yo solo esperaba que saliera el cantante y que comenzara la fiesta… Pero no, tras finalizar “Rondo” el bajista nos dio la fatídica noticia: Leonard Graves Philips se encontraba ingresado en un hospital por no sé qué motivo y no iba a poder cantar esa noche en Blackpool ni el resto de la gira inglesa del grupo. En su lugar, el bajista comentó que amigos de la banda y diferente gente de otros grupos, cantarían en su lugar. Vaya putadón pensé, mientras esperaba expectante a ver qué tal iban a cantar los que lo hicieran… Y el comienzo no fue muy esperanzador que digamos. El cantante de los Dwarves salió y se hizo el “Paranoid” muy de aquella manera, pero bueno, el público abajo queríamos bailar los hits de los Dickies y sus versiones fueran como fueran cantadas, así que el pogo y el desparrame surgieron rápido. La cosa mejoró y mucho con el roadie de la banda que fue el siguiente en salir a cantar. Él fue quien salvó la papeleta y quien cantó mejor, pues su voz era bastante parecida a la del cantante original. Yo iba disfrutando pero la cosa se comenzó a torcer con la salida al escenario del bajista de los GBH, Ross Lomas, que aunque le puso ganas no estuvo a la altura con la de “Gigantor” con ese vozarrón tan grave que tiene… Pero aún degeneró aún más la cosa cuando salió al escenario un tipo que no sé quién era y que en un grupo de punk-hard core o de crust hubiera quedado muy bien su voz, pero no con el cancionero de los Dickies. En fin, entre uno y otro más el bajista, fueron descargando esos grandiosos himnos que tienen los Dickies, mientras que abajo, aunque el baile no cesaba, las caras de la gente eran un poco así como diciendo vaya ful... El roadie volvió a salir al final y volvió a arreglar los platos rotos. Los Dickies terminaron y se fueron para volver al cabo de unos 5 minutos más o menos a dar un bis, cosa que me dejó flipado pues el recinto ya estaba prácticamente vacío e incluso yo tuve que volver corriendo desde la calle. En fin, vaya putada lo de los Dickies esa noche, les tenía muchas ganas y algo disfruté, pero qué mala suerte lo de su cantante. Espero que se recupere pronto y que vuelvan el año que viene, pues nos deben una!


- Medallero. Oro: Youth Man. Plata: el roadie que se cantó más canciones de los Dickies, lo hizo cojonudamente y salvó en parte la actuación del grupo. Bronce: CJ Ramone. Hojalata: el CJ Ramone orgulloso de haber estado en el ejército criminal de los USA.

No hay comentarios: