domingo, 23 de octubre de 2016

Ruts DC - SLF reediciones en CD


Ruts DC. Music Must Destroy. Westworld Recordings/ Sosumi (2016).

Nuevo trabajo de los Ruts DC que a medida que lo he ido escuchando, me ha ido entrando y gustando mucho. Los Ruts DC no se estancan para nada y con este disco no se han cortado a la hora de abrirse o probar nuevas sonoridades. “Psychic Attack” abre el CD con una clara reminiscencia al clásico sonido Ruts aunque sin impactarme en demasía pese a ser la primera canción. Con el tema que da título al trabajo, “Music Must Destroy”, ya se dejan a entrever algunas de las novedades estilísticas. La canción ciertamente engancha, aunque me sorprendió al principio oír ese ritmo por momentos tan machacón. El comienzo de “Surprise” vuelve a sonar a los Ruts de siempre, pero con un toque de nuevo bastante roquero. “Second Hand Child” es una de las canciones que más me gustan, es bastante tranquila aunque no desentona con el estilo de los Ruts/Ruts DC. “Soft City Lights” me gusta también y es con este tema con el que se evidencia esas nuevas sonoridades a las que me refería al principio. Y es que los Ruts DC suenan me parece a mí a rock indie!! Así pues, “Soft City Lights” podría ser tranquilamente radiable en cualquier emisora, aunque no supera al corte que viene después, el de “Kill The Pain”, sin lugar a dudas la mejor canción de todo el disco y la cual ya pude degustar en formato acústico hace unos meses cuando Segs y Ruffy se la tocaron con el proyecto Dead Men Walking. “Kill The Pain” suena roquera pero tiene a su vez un toque muy melódico, y es que es un tema redondo. “Peace Bomb” es bastante tranquila pero no obstante muy guapa. Me ha recordado también al rock indie, así como la siguiente, la de “Tears on Fire”. La de “The Vox Teardrop” me ha parecido la canción más mala del álbum. Suena totalmente a rock melenudo para motoras y desentona bastante con el resto de temas del disco. El final viene de la mano de “Golden Boy”, que es la canción más tranquila del CD pues es semiacústica, aunque no por ello menos buena. En defintiva, Music Must Destroy es en mi opinión un muy buen trabajo en el que el grupo se ha abierto bastante musicalmente hablando y por tal motivo, a algún@ le podría desconcertar un poco al principio. Sin haber reggae esta vez, sus desvaríos indies me han gustado aunque me contrariaron con las primeras escuchas. Pero es que los Ruts DC bordan casi todo los palos que tocan. Music Must Destroy está muy bien producido y viene con unas colaboraciones de lujo, como la de Jake Burns (SLF), el Captain Sensible, Henry Rollins, Marc Pirroni (Siouxie and The Banshees), o de gente que pasó por los King Kurt o The Polecats entre otras. 



Stiff Little Fingers. Tinderbox. Wesworld Recordings (2016). 

El sello Wesworld Recordings ha estado últimamente reeditando diferentes trabajos de los Stiff Little Fingers en formato LP, pero aparte de en vinilo, también han reeditado algunos discos en formato CD, como es el caso del álbum que ahora nos ocupa. Tinderbox salió en 1997 con la compañía Abstract Sound y significó el 7º larga duración del grupo. El problema que hubo con el sello es que nada más salir el trabajo a la calle, Abstract fue absorbido por Pinnacle Records, los cuales se desentendieron completamente de promocionar el disco. Es por tal motivo que me imagino que Tinderbox ha tenido tantas ediciones que, para más inri, han salido con diferentes portadas o bonus, por lo que ha sido y es pasto de l@s fans del grupo que gustan, como yo, de tener completa toda la discografía de los Fingers (hay que decir por eso que, a diferencia de otros CD’s de la banda, el precio por ahora de sus diferentes versiones afortunadamente no está “disparado”). 


Tinderbox saldría el mismo 1997 en los Estados Unidos de la mano del sello Taang! y un año más tarde, la multinacional EMI lo reeditaría añadiendo 5 bonus tracks en directo (aunque por contra, el libreto no traía las letras de las canciones). La edición que ahora nos ocupa lleva de nuevo otra portada diferente a la original, pero lo que más me ha sorprendido ver ha sido que Wesworld Recordings no ha subsanado un error que hubo en el libreto de las versiones de Abstract y de Taang! Dicho error fue que omitieron la existencia de la canción “No Barriers” y es por ello que ésta no aparece ni en los créditos ni en las letras del insert. El caso es que “No Barriers” es el tema nº 13 pero tanto en las ediciones de Abstract y Taang!, como en la de Wesworld Recordings, la canción está pero no así su letra o su título en la contraportada. Por tal motivo, en el track list, la primera parte de “Roaring Boys” aparece como el tema nº 13 y su segunda parte como el 14º, cuando ambas son un mismo corte (el nº 14), y “No Barriers” es en realidad como ya digo la 13ª canción (incluso los mp3's del disco que corren por la red también están equivocados la mayoría). Me parece ciertamente INCREÍBLE que 19 años después esto no haya sido corregido… Es de juzgado de guardia y que nadie piense que ocultar el tema fue cosa de la banda porque no es cierto… 



En fin, yendo al plano meramente musical, este Tinderbox es en mi opinión un muy, pero que muy, buen disco. Stiff Little Fingers eran todavía un trío por la fecha, contaban con el ex Jam Bruce Foxton al bajo, mientras que en la batería se estrenaba por primera vez Steve Grantley tras la marcha de Dolphyn Taylor. Por su parte, Ian McCallum colaboraría en el álbum y a la postre, entraría fijo en el grupo como segundo guitarra. Tinderbox es un disco 100% SLF en su vertiente ya más roquera que por la época en que salió, pienso que a nadie de sus fans decepcionó (otra cosa es si te quedaste en el Inflammble Material o el Nobody’s Heores). Hay un buen puñado de temas a destacar, siendo el comienzo ciertamente impresionante. Mis canciones favoritas serían, por nombrar tan solo algunas, “(I Coluld) Be happy Yesterday”, la balada “Dead of Night”, “My Ever Changing Moral Stance”, “You Can Move Mountains” o la “oculta” “No Barriers”. Quizá el único tema que desentona es la versión que lleva, “The Message”, de la banda de hip hop Grandmaster Flash, el cual no me gusta lo más mínimo. Pero lo dicho, Tinderbox es un fantástico trabajo y yo solo os recomiendo desde aquí que si no sois coleccionistas, miréis de pillaros la versión más barata que encontréis aunque sea de segunda mano. 









Stiff Little Fingers. Pure Fingers Live. Wesworld Recordings (2016). 

Pure Fingers Live es un triple CD que lleva los siguientes directos del grupo: el Greatest Hits Live, el Fly The Flags y el Pure Fingers (St. Patrix: Live in Glasgow 1993). El Greatest Hits Live fue grabado en Londres el 17 de diciembre de 1987, dentro del tour que la banda hizo tras volverse a juntar otra vez llamado Go For It Again. Originalmente salió bajo el nombre de Live and Loud, y más tarde fue reeditado bajo el título No Sleep’Till Belfast. Precisamente, la parodia de tema a lo Beastie Boys “No Sleep’Till Belfast” fue la gran novedad del repertorio del concierto de los Stiff Little Fingers esa noche. Según la edición, el directo llevaba 17 o 16 temas (en algunas versiones, la de “The Only One” no viene), aunque para esta reedición sí la han incluido. El sonido está bien y la única pega que pondría es que por la época, los Fingers tocaban algunas canciones muy lentas para mi gusto, como por ejemplo la de “Roots, Radicals, Rockers and Reggae” (la tocaban más despacio que incluso en la grabación original del Go For It). El segundo directo, el Fly The Flags ya lo comentamos aquí, lo único decir que Wesworld Recordings ha unido la introducción con la primera canción, por lo que se subsana el error que traía el track list de la primera versión del CD. 






Por último tenemos el Pure Fingers (St. Patrix: Live in Glasgow 1993). Desde hace la tira de años (y aún hoy lo siguen haciendo), los Stiff Little Fingers celebran el día de San Patricio en Glasgow, una de las ciudades en donde la banda cuenta con un mayor seguimiento de público (de hecho, en 2006 repitieron escenario y álbum en directo). Este concierto cuenta con numerosas particularidades: primero, lleva 3 temas del fantástico álbum Flags and Emblems, cosa bastante novedosa ya que estos últimos años, cuando los he visto en directo, nunca han llegado a tocar canciones de dicho álbum. La segunda novedad fue que también llevaba un par de temas del Get A Life, el cual salió en 1994 y, por tanto, aún eran inéditos cuando los hicieron. La tercera cosa interesante es que vienen dos versiones de las no editadas por la banda anteriormente, una la de “Smithers Jones” de los Jam, cantada obviamente por el ex Jam Bruce Foxton (bajista de SLF entre 1991 y el 2006), y la segunda la del “Walk tall” de Val Doonican, esta vez cantada por Henry Cluney y que era uno de los típicos “silly encores” (bises tontos) que el grupo hacía en plan cachondeo o para salirse un poco del típico repertorio punk de la banda. “Tin Soldiers” y “Alternative Ulster” ponen el broche final al concierto con la colaboración en los coros y en las guitarras del metalero Ricky Warwick, el que era cantante por entonces de The Almighty y que por cierto, jode totalmente las canciones (su voz no pega ni con cola). Tampoco el sonido de este directo me acaba de convencer del todo, pero bueno, al menos suena más “real” y no tan retocado en el estudio como normalmente pasa con este tipo de trabajos. 





Stiff Little Fingers. Rockers. Secret Records (2016).

No compréis este CD-DVD, por favor. Si Secret Records sacó este otro CD-DVD llamado Still Kicking (comentado aquí) coincidiendo con la salida del No Going Back, ahora hacen lo mismo con este Rockers pues está previsto que en breve salga un nuevo directo de los Stiff Little Fingers llamado Best Served Loud! Así, lo único que Secret Records hace es aprovecharse de los fans e intentar exprimir la vaca todo lo que les sea posible (y legalmente lo pueden hacer). Exprimir la vaca significa, claro está, hacer pasta, pero la culpa es también de algún@s fans en los que yo me incluyo, pues picamos y nos pillamos todas las reediciones que salen del grupo aunque ya tengamos dicho material en otros discos con diferente título, formato o portada… Rockers no es otra cosa que el directo Handheld & Rigidly Digital, el cual salió primero en video en 2003 y después lo editaron en CD en 2008 (comentado aquí). La jugada está clara, lo mismo que hicieron con el At The Edge-Still Kicking, lo hacen de nuevo ahora con el Handheld & Rigidly Digital, esto es, juntan en un mismo trabajo el CD y el DVD y ala, a vender. Con este nuevo trabajo más o menos agotan todas las posibilidades de cara a un nuevo álbum de los Stiff Little Fingers, pero ya se sabe que cuando hay pasta de por medio, las ideas nunca faltan, por lo que próximamente nos podemos esperar una caja que recoja los dos CD’s junto a los dos DVD’s… o vete tú a saber. En fin, si son los dueños de los masters, ya se sabe que pueden hacer y deshacer a su antojo, así funciona este mundillo… Los Fingers y sus fans estaremos expuestos a este problema constantemente, pues la banda editó cosas con numerosos sellos y hay que tener en cuenta también que el grupo está aún en activo. No quiero ni pensar qué pasará cuando se separen o la palme el guitarra-cantante (lloverán las reediciones y los recopilatorios). Además, quien crea que el coleccionismo y los precios desorbitados de la música solo se dan con el vinilo está equivocad@, pues ya hay CD’s de los SLF por los que actualmente se están pagando fortunas. Sea como sea, está claro que los capullos como yo que compramos todo, somos también culpables de que la burbuja siga creciendo… En fin, seguidores y seguidoras de los Stiff Little Fingers, id ahorrando pasta por lo que pueda venir en el futuro…

No hay comentarios: