miércoles, 9 de noviembre de 2016

SLF: Best Served Loud



Stiff Little Fingers. Best Served Loud- Live At Barrowland. Stiff Little Fingers (2016).

Acaba de salir a la calle el nuevo disco en directo de los Stiff Little Fingers que fue grabado en Glasgow el 17 de marzo de este año. Los gastos del trabajo se han sufragado mediante el método del “crowfunding” o financiación colectiva. Es curioso, pero este sistema se está imponiendo últimamente entre muchas renombradas bandas que a priori, no deberían de tener problemas para encontrar un sello donde editar su música, pero ya veis, muchos grupos prefieren esta vía hartos de lidiar con las abusivas compañías de turno y evitarse así el máximo de intermediarios posibles que chupen de su trabajo. Ya se sabe que en este tipo de campañas las bandas suelen ofrecer diferentes cosas para conseguir el tope de dinero que necesitan, desde el disco firmado, la camiseta de turno, el estar en el backstage con el grupo o incluso el jugar al golf con alguno de los miembros de la banda, como fue el caso de una de las más estrambóticas “ofertas” que los Stiff Little Fingers pusieron para atraer al personal…

Lo importante para la banda era costearse los gastos de la grabación y por el momento, han logrado recaudar un 243% más de lo que necesitaban faltando aún 10 días para que se termine la campaña, por lo que supongo que estarán encantados con sus fans. Best Served Loud sale tanto en formato CD como en DVD, y con ellos está disponible también el acceso a la descarga digital en mp3 del mismo. El mundillo o, mejor dicho, el negocio de la música ha cambiado mucho y los Stiff Little Fingers lo saben. Los incondicionales siempre se harán con la copia física del álbum, mientras que los que no sean tan forofos o estén pelados de pasta se lo bajarán de internet. Sin problemas, pues ya no hay compañía que valga que se vaya a quejar y porque si los Fingers viven de la música, es debido a sus directos y no a las ventas (que las sigues teniendo, ojo). 

Best Served Loud lleva 20 temas con un sonidazo expléndido. El DVD está grabado con diferentes cámaras, por lo que ha quedado bastante bien aun costándome desde siempre tragarme en su totalidad cualquier video de cualquier grupo por mucho que me guste. En el repertorio encontramos 4 canciones del Inflamable Material, 6 del Nobody’s Heroes, 3 del Go For It (más la intro), 2 de diferentes singles y EP’s, 2 del Guitar and Drums y 3 del No Going Back. Como suele ser habitual en estos últimos tiempos, no meten temas de los discos Get A Life ni del Flags and Emblems. Otros trabajos de los que a veces suelen meter alguna canción pero que en esta ocasión tampoco lo han hecho, son el Now Then, el Tinderbox y el Hope Street. Pero bueno, como tienen cientos de directos editados de todas sus épocas, el caso es ponerse en casa el que más te guste…

Para acabar, decir que el DVD viene con otro video que es un documental sobre el Barrowland, la sala en la que cada año los Stiff Little Fingers cuelgan el cartel de “sold out” (caben oficialmente 2100 personas y a falta de 4 meses para que vuelvan en 2017, ya están todas las entradas agotadas). Los Fingers cómo no participan en él junto a otros músicos, periodistas y mánagers, no en vano tres de sus directos editados fueron grabados allí, inclusive este Best Served Loud, el cual no puede faltar en tu colección si te gustan los Stiff Little Fingers!!! 

No hay comentarios: