lunes, 13 de marzo de 2017

Nouvelles et disques



Les Rats. Tras 21 años desde su disolución, los punk rockers de Les Rats anunciaron a principios de este año su vuelta a los escenarios para realizar una serie de conciertos. Esta gira, llamada Le Grand Rat-Tour, les está llevando a actuar por diferentes puntos de Francia y han coincidido o lo harán, con otras glorias del punk francés como sus amigos de Les Shèriff, y otros clásicos del punk como The Outcasts. Aunque de momento no han dicho nada acerca de grabar nuevo material, lo que sí ha hecho el sello Nineteen Something ha sido reeditar los que fueron los tres primeros trabajos del grupo: Tequila (LP 1987), C'est bien parti pour ne pas s'arranger (Maxi del 1988) y Zarma & croued (LP 1988). Toda la info del Rat-Tour, en el facebook de Les Rats.




Bérurier Noir. BxN son noticia también en este 2017 por partida triple pero nada que ver de momento con la vuelta del grupo a los escenarios. Bérurier Noir Yes Futur es el título de un documental que sobre la historia de la banda está previsto que salga este año. Lo dirigen a medias Eric Martin y Emmanuel Caussé, y en su facebook podéis estar al tanto del proyecto. Por otra parte, Archives de la Zone Mondiale, el sello que lleva unos de los componentes de BxN, acaba de editar un single llamado Dérive mongole-Chapitre 1, en el que podemos encontrar un par de temas inéditos de la época en que grabaron el álbum Invisible (2006): “Mourir a Falloujah” (título muy oportuno tras su “Mourir a Paris” de 2015), y “Au Pays Des Routes Contraires”. Interesad@s en el single, pasaron por la web del sello. Para terminar con ellos, hablaremos del libro Un jeune homme éventré, escrito por FanXoa, pseudónimo de François Guillemot, cantante de los Bérurier Noir y conocido también por los alias de Fanfan o François Berú. Los 24 relatos que contiene Un jeune homme éventré (Un joven hombre destripado), sirven de hilo conductor para contarnos los comienzos de uno de los grupos más importantes que dio el punk y el denominado Rock Alternativo Francés. Toda la info aquí


Ludwig Von 88. Houlala! Archives de La Zone Mondiale (2016).

Otra banda clásica del punk y el Rock Alternativo Francés fueron los Ludwig Von 88, los cuales se reformaron el año pasado y que aún hoy día siguen en activo. Como no tengo el último EP que han editado (Thorfin le pourfendeur), vamos a comentar el que fue el primer larga duración del grupo, Houlala!, que salió originalmente en 1986. LV88 nacieron en 1983 contando en su formación original con dos “tránsfugas” de los Bérurier Noir. LV88 mantuvieron en parte similar concepto musical que los BxN, ya que también se decidieron por utilizar una caja de ritmos en lugar de tener una batería tradicional. Eso sí, LV88 contaba con dos guitarras, bajo y cantante; y lo más importante quizá, se decantaron sobre todo por el humor y la ironía en sus textos. Y no hay que entender francés para darte cuenta de ello, pues muchas de sus canciones están llenas de ritmos alegres y festivos. Aunque sean estilos parecidos, yo conocí antes a los BxN y siempre me tiraron más que los LV88, los cuales en según qué discos me parecen una copia mala de los Béruriers. Pero bueno, eso no quita a que tengan temas muy aprovechables y marchosos, como por ejemplo, “Sur les sentiers de la gloire”, “Bilbao” (en este disco ya estaba con ellos Bruno, el Sargento García, que tiene orígenes vascos), o “Lapin Billy s’en va t’en guerre”. Esta reedición de Archives de La Zone Mondiale viene con numerosos bonus, mientras que el libreto con las letras y toda la info está también muy currado. 



Wunderbach. 82/84. Combat Rock (¿1994?).

Grupo parisino que se formó en 1981 y tras separarse en un primer momento en 1984, se reformaron después en 2005 editando un disco (Increvables…) que, aunque no está mal, no supera en mi opinión al viejo material. Pero como el último no lo tengo original, repasemos entonces este recopilatorio que sí que lo tengo y que incluye su primer EP de 1983, más el posterior LP del 84 titulado Pas de références, junto a algunos otros temas que se quedaron inéditos en su día. En total, 19 canciones que fluctúan entre el punk 77 y el punk-Oi. Wunderbach tenían la peculiaridad de contar con una chica como corista, Kiki, la cual le daba un punto muy guapo a las composiciones del grupo. Otra particularidad de la banda era que uno de los guitarras era hijo de refugiados españoles de la guerra civil, de ahí su nombre: Manu Castillo. Y de ahí un tema como “Guardia Civil” (Manu tiene a su vez un proyecto llamado Tío Manuel en el que canta en castellano). La producción de los dos discos no es para tirar cohetes, pero Wunderbach cuentan ciertamente con un buen puñado de potentes canciones, como “La faute à qui?”, “Aujourd'hui dans la rue”, “25 ans”, “Charognard” o “X” (lo cierto es que todo el Pas de références está cojonudo, versión de The Rings incluida). Si quieres escucharlo entero antes, aquí lo tenéis en Youtube. Lo único negativo del CD es su libreto, el cual es muy pobre y no trae las letras ni casi información. 



Drei Oklok. L’inédité 79-87. Worsty Records (2004).

Drei Oklok incluyeron un tema suyo en el famoso recopilatorio de Chaos in France, aunque después no se prodigaron mucho más editando cosas. Quien realizaba el fanzine Worst se ocupó de rescatar algunas de las grabaciones del grupo y fue así como vio la luz este L'inédite 79-87. Las primeras canciones son las que mejor sonido tienen, mientras que el resto de temas (14), pertenecen a un directo que dio la banda en 1987. La verdad es que el sonido del concierto es algo chungo, pero bueno, tiene la ventaja de que se pueden escuchar así más canciones del grupo. Drei Oklok practicaban un punk-Oi apoyado en unos buenos coros que hacía que su música sonara bastante fresca a pesar de sus limitaciones. Los temas que tienen buen sonido están muy guapos todos, escucha por ejemplo, “Cunégonde”, “Tarass Boulba” o “Les petits vauriens”. 



The Brigades. 'Till Life Do Us Part 1982-1989. Negative Records (1990).

Recopilatorio de este grupo parisino que cantaba en inglés y que funcionó entre los años 1982 y 1989. The Brigades fueron una banda muy comprometida políticamente hablando que giró por numerosos países europeos (Inglaterra, Polonia, Alemania…), y llegó a compartir escenarios con grupos como los Angelic Upstarts, Redskins, Subhumans, Red London o los mismos Kortatu entre otros. A su vez, sus miembros crearon los sellos Rock Radical Records y Negative Records (hoy día ambos desaparecidos), donde se editaban su propia música y la de otras bandas con similares inquietudes. El CD lleva 19 temas con una buena muestra del "punk-rock-radical-reggae" que desgranaban The Brigades. Aunque la influencia de los Clash se aprecia en las numerosas incursiones en el reggae que hacen, el estilo de The Brigades pienso que está también influenciado por otras bandas como los Blitz, pues escucha sino, “Empires Always Fall”. De hecho, el sonido del grupo es básicamente un punk rock de melodías que a veces puede sonar más rápido y en otras, más en plan medio tiempo o reggae. “Internal Wars”, “We Hate Work”, “The Vienna Boys”, “Consume and Die” o “When History Goes stumbling” serían algunas de mis favoritas. Creo que los discos de este grupo están descatalogados todos, así que únicamente te queda internet o el mercado de segunda mano para conseguirlos. 


PKRK. Poussez fourt. Combat Rock (1997).

PKRK, siglas de Punk Rock, son una banda original de Metz que llevan funcionando desde el 1987. Este disco que ahora comentamos, fue su estreno discográfico para el sello Combat Records, compañía que creó el mismo bajista del grupo (este CD concretamente fue la segunda referencia que editaron). Lo sacaron en 1990, pero el CD que yo comento es una reedición posterior. PKRK practicaban un punk rock bastante potente que estaba muy influenciado por bandas del punk'77 como Stiff Little Fingers o incluso los Adicts. A nivel de Francia, yo los compararía un poco con Les Cadavres. Yo tengo de ellos éste y el segundo trabajo titulado Atchoum, pero me quedo sin duda con su estreno. Poussez fourt son 14 temas de un enérgico punk rock que suenan muy frescos y entran muy bien. Mis canciones favoritas, por nombrar algunas, serían “Faut pas s’y fier”, “Tous les keupons”, “Comme un doigt”, “C’’est tout”, “La révolte électrique” y “Plaisir en solitaire”. Ah, se me olvidaba, se hacen también el “Somebody Got Murdered” de los Clash. No sé a ciencia cierta quiénes acompañan a día de hoy a Vincen en la formación, pues sabido es que el bajista Caps los dejó para formar los Charge 69, los cuales están cojonudos también. Un día de estos me pondré con los restantes discos de los PKRK, a ver qué tal están. Por último, decir que Vincen, el guitarra-cantante, tiene también un proyecto paralelo en solitario en el que toca canciones de los PKRK pero en formato acústico. Podéis pegarle una oída en este enlace

No hay comentarios: