lunes, 22 de mayo de 2017

Crónica Surf-o-Rama jueves (18-5-2017)


Surf-O-Rama Opening Party. Jueves. Espai La Rambleta (Valencia).

Apareció sobre el escenario el Reverendo Fran con un tupé “majestuoso”, para presentarnos a los hermanos y hermanas en la Fé del Rock & Roll, a una jovencísima banda de Montpellier: Les Gry Grys. Tienen poco material editado y nunca los había visto en directo, así que tenía mucha curiosidad. Aluciné con ellos desde el primer acorde hasta el final. Tienen un sonido que me recuerda a bandas británicas de los 60´s, como los Yarbirds o los Pretty Things. Dieron un concierto muy cañero. La banda no paraba de moverse y en un par de ocasiones, el guitarra solista se bajó del escenario y se mezcló entre el público junto a otro miembro del grupo que tocaba la armónica, de una manera que me recordaba al mítico bluesman Little Walter. El concierto fue increíble, un 10 para ellos.




Llegó el turno de Wau y los Arrrghs, una de las mejores bandas de Garaje de todos los tiempos. La sala estaba a reventar y el público era de todo tipo y de todas las edades. Había desde jóvenes punks, gente con camisas hawaianas, rockers old school… Como dicen los abuelos: “gente de todas las leches”. Abrieron con el tema “Delincuente” y se desató la locura. La gente bailaba muy loca y las vallas que había entre el público y el escenario cedieron en el primer minuto. Juanito Wau pedía sin ánimo de cortarle el rollo a nadie, que no se pisaran cables ni pedaleras…


Durante el concierto apareció el primer teclista que tuvo la banda para marcarse unos temas con ellos. También se subió al escenario Leandro de Les Tom Tom Macoutes para tocar la armónica, y Andrea, la hija de Juanito, cantó un tema con su padre. Sonó el tema autobiográfico “El mañanero”. Esta canción aparece en un nuevo single con dos canciones inéditas y en edición limitadísima de 500 copias. Hubo pogos durante todo el concierto, sobre todo con “Demolición” de Los Saicos. A mí me moló mucho que sonaran “Rey de Tablistas” (ideal para el Surf-o-Rama) y “Hey monstruo, hey”, que la tocaron supercañera.


El concierto llegaba a su fin y en los bises tocaron “Viva Link Wray”. Juanito Wau se lanzó al público, que lo llevó “surfeando” de nuevo hasta el escenario. El estribillo de la canción dice: “No se dice adiós, se dice alinkwray”, pero mucho me temo que esta vez sí es un “Adiós”. Fue una gran fiesta a la par que Wau y los Arrrghs se despidieron de la mejor manera, en su ciudad, en el Surf-O-Rama y dando un concierto inconmensurable.

Carlos R.H.

1 comentario:

Unknown dijo...

Me encanta! Leyendo la crónica, una puede oler la gomina de los tupés!