martes, 23 de mayo de 2017

Crónica Surf-o-Rama viernes (19-5-2017)


Surf-O-Rama Festival. Viernes. Espai La Rambleta (Valencia).

La jornada del viernes empezó con una sorpresa. En la terraza del local habían colocado un gran ninot fallero de Link Wray y rebautizaron ese espacio con el nombre de este genial guitarrista. Me parece bien que en el festival siempre se le de reconocimiento, ya que el inventor de los power chords fue una gran influencia para muchos, pero a su vez, bastante desconocido para el gran público.


Abrieron los conciertos Esther y los Twangs. Salieron al escenario con gorros turcos y con un repertorio de rock and roll divertido. Me gustaron, especialmente las adaptaciones al castellano de temas clásicos como “Brebaje de amor” o “Tequila”.


Los siguientes en salir a escena fueron Link Potrudi and The Jaymen. Este es un proyecto paralelo del cantante y guitarrista de The Fuzztones. El concierto fue una pasada, arrancaron con una versión de Link Wray. Tocaron temas supercañeros como “Orbit” de Paul Revere, o “Avalanche”, para terminar con una versión del “Rumble”, también de Link Wray, que me puso el vello de punta. Si le tuviera que poner alguna pega al concierto, sería que tocaron un par de temas lentos de música de striptease, que rompían con el ritmo cañero del resto de la actuación. Pero bueno, eso va a gustos.



El concierto de los MFC Chicken fue el que más me gustó de la jornada. Era un concierto especial de tributo a la banda de los 60’s The Fabulous Wailers. Salieron muy elegantes vestidos, clavaban las versiones (yo creo que si hicieran un tributo a los “Ecos del Rocío” también lo clavarían porque son unos musicazos de 10). No tengo ningún pero a su actuación, se alternaban cantando tres de los miembros y lo hicieron genial. Spencer es un frontman que se movía en el escenario como nadie e interactuaba con el público. Además de las versiones de los Wailers, para terminar tocaron el tema propio “Chiken Baby Chiken”.


Los Coronas también hicieron un repertorio especial, con sus temas de los inicios, canciones surferas de sus últimos discos y versiones de clásicos como Dick Dale o The Surfaris. Me encantaron. La banda lleva más de 25 años en activo. Empezaron cuando en España tocar Surf era una excentricidad.


Terminó la jornada del viernes Kaiser George & The Hi-Risers. Una parte de la actuación fue con Kaiser George y la otra parte los Hi-Risers solos. Me gustó el sonido Beat de este grupo. Tocaron muchos temas del reeditado en vinilo Trasatlantic Dynamite. Su actuación terminó con una divertida canción que en el solo de guitarra utilizan únicamente una nota: “One Note Joe”.

Resumiendo: si te gusta el Rock and Roll, el Surf, el Garaje, los sonidos de los 50’s y 60’s, éste es tu Festival. Hay un ambientazo muy guapo, buenas bandas y buenos Dj’s.

Carlos RH.

No hay comentarios: