martes, 4 de julio de 2017

Entrevista a Massacre 68


Massacre 68 son uno de los grupos pioneros de la escena punk hard-core mexicana que esta misma semana van a comenzar una gira por el estado en la que van a estar actuando en 8 ciudades distintas (ver al final las fechas de la misma). Sabido es que el punk en México se vive de una manera bastante peculiar y muy apasionada, tanto en lo bueno como en lo malo, cosa que hace que su escena sea una de las más auténticas de todo el mundo en mi opinión. Massacre 68 fueron una de las primeras bandas de toda esa movida y, lo más importante, aún continúan en la brecha, por lo que es una oportunidad que no se puede dejar pasar el poder verlos en directo en éste su primer tour por el estado. Massacre 68 son en la actualidad July (Bateria/Coros), Viruz (Guitarra/Voz) y Thrasher (Bajo/Coros). Gracias al grupo por atender mis preguntas y aquí os dejo con la entrevista que ha salido. No estamos conformes!!!!

ALM. Hola, para empezar, ¿cómo surgió la idea de realizar esta gira por el estado español y otros países de Europa? ¿Quién os ha ayudado a la hora de cerrar las fechas en el estado español?

Thrasher. Recibimos la invitación para participar en el Festival Puntala de Finlandia y ahí decidimos aprovechar el viaje y armar algunas fechas por Europa. 

July. Paco de Sedición me pasó unos contactos en España y entre ellos estaba el Espíritu Santi, que curiosamente lo conocí hace como 12 años. Él me mando un mail diciendo que visitaría Finlandia y que me quería conocer. Total, que fuimos a unos conciertos de fiesta y se quedó unos días en casa. Después de eso perdimos el contacto. Al final Santi me escribió diciendo que hacía muchos años que no organizaba nada y que iba a ver qué podía hacer. Santi se puso las pilas y nos organizó ocho fechas en la Península Ibérica. Las demás fechas, después de escribir a mucha gente y de muchos intentos de conciertos por diferentes partes de Europa, salieron cuando dimos con las personas correctas que nos ayudaron a conseguir fechas tanto en Alemania como en Suecia.

ALM. Creo que tenéis un nuevo trabajo discográfico a punto de salir, ¿nos podéis hablar un poco de él, cómo se va a titular, quién lo va a editar y qué nos material nos podemos encontrar en él?

Thrasher. En nuestro viaje a Colombia del año pasado grabamos 5 temas nuevos editados en formato KCT por Doomed to Extintion Records. Como July radica en Helsinki (Finlandia), Viruz en Oakland, CA. (USA) y yo en la Ciudad de México, tenemos que aprovechar cada reunión para sacar nuevo material. Ahora que estamos en Finlandia de gira prepararemos sobre la marcha nuevos temas. 

Viruz. Fue una idea espontánea que surgió después de tocar en Medellín (Colombia). Por mi parte no lo esperaba, así que nos pusimos a trabajar intensamente en esos 5 temas.


ALM. ¿En qué otros países habéis estado tocando y qué tal la aceptación del público y la escena punk que os habéis encontrado? ¿Habéis intentado tocar en los USA? ¿Os gustaría?

Thrasher. La gira arranca el 4 de julio, así que no podemos contestar a esta pregunta aún. También se hizo el intento de hacer una gira en los USA pero yo no tengo visa. Aunque hice el trámite y unos promotores de USA pagaron la cuota, se me fue denegada tanto a mí como a otras miles de personas, así que 215 euros tirados a la basura (bueno, a las bolsas de la tesorería gringa). 

Viruz. Tocamos en Colombia, la respuesta fue buena, especialmente de los punks de Manizales. La escena, como en algún otro lado, está dividida: moda, drogas y alcohol. Me llevé buena experiencia de los punks de Medellín, buenos anfitriones al igual que los de Bogotá.

ALM. ¿Cuáles fueron las primeras influencias musicales de Massacre 68 y qué grupos actuales (no antiguos) os interesan o nos recomendaríais? 

Thrasher. Bueno, en el inicio nos influenciaban muchas bandas europeas de los 80’s, sobre todo las de Italia, Finlandia, Suecia, etc. En la actualidad y en lo personal, no escucho muchos grupos, mis gustos son muy raros y no podría recomendarles en si alguna banda en específico. No sé los demás…


ALM. Llegasteis a compartir escenarios en el año 1990 con La Polla Records y con Eskorbuto en 1991. ¿Nos podéis contar un poco cómo fue la experiencia de tocar con estos dos grupos? ¿Alguna anécdota ya sea divertida, negativa, positiva, etc? 

July. Con La Polla fue una muy buena experiencia, fue la primera banda de punk española que fue a México, fue todo un acontecimiento. Cuando tocaron en el Lucc, un lugar con poca ventilación, no cabía ni un alma más y La Polla no terminó de tocar ya que tuvieron que sacar al baterista cargando fuera del lugar a tomar aire por ser asmático. Después del concierto del Lucc, La Polla se fue de vacaciones a la playa de Zipolite, una playa nudista y para fumones hippies. Otra vez el baterista se puso a fumar un porro en frente de los soldados, se lo llevaron detenido y dijo que como los vio con el pelo corto y con botas, pensó que eran punks. Con Eskorbuto no tocamos, después de tocar con La Polla en su último concierto nos invitaron a tocar en España, pero por problemas personales, diferencias musicales y que al vocal le entró pánico, decidimos desintegrar la banda.

ALM. En México y en toda Latinoamérica creo que son muy comunes los llamados “portazos” y creo que estos se dan independientemente de que el organizador del concierto sea o no alternativo. ¿Qué opináis de ello sobre todo tras ver lo que pasó con los Doom en Chile?

Thrasher. Lamentablemente es algo bien aceptado en nuestra comunidad punk, es algo que siempre ha existido y ha afectado a las bandas y promotores por décadas. Muchos lo ven como algo normal, lo estamos combatiendo y ello es una de las principales razones por las que tampoco podemos tocar en nuestro país tanto como quisiéramos. Lo de Chile fue muy preocupante, acá por lo mismo también ha habido muchos lesionados e incluso muertos en los 90’s, como en los conciertos de Exploited y GBH. 

Viruz. Es algo muy estúpido de parte de quien organiza esos portazos. No es una forma de protestar en nuestra misma escena y conciertos. Si el organizador es capitalista hay la opción de no ir y creo que se puede protestar al no apoyar esos conciertos. También creo que los individuos que organizan los portazos no son punks. Escribimos un tema relacionado con este tipo de eventos negligentes: “Comunidad infectada”.


ALM. ¿Qué fanzines de ayer y de hoy os gustan u os gustaban de los que se realizaban en México? ¿Seguís u os gusta alguna página web o web zine actual? 

Thrasher. Yo participé en el movimiento fanzinero de los 80’s y 90’s, cuando la escena fanzinera mexicana tuvo su gran momento. Fanzines que tuvieron su importante participación en la ciudad de México fueron Caramelo, Feos y Curiosos (de Tijuana) Aicnetsiser (de Tijuana) y Furia y Mensaje, entre otros. No soy muy adepto a seguir blogs o fanzines web, pero sí estaciones de radio.

ALM. Aunque sé que es una pregunta que su respuesta bien podría ser muy extensa. ¿Qué opináis de las drogas en la escena punk y también, de la situación que se vive en México en relación con el denominado narco y la violencia en torno a él?

Thrasher. Creo que esta pregunta se debe responder a nivel personal. No he tenido por fortuna experiencias con drogas fuertes e incluso milité algunos años en el movimiento Straight Edge. Sin embargo, muchos de mis amigos y conocidos sí que estuvieron involucrados con las drogas. Sobre el asunto del narco, es preocupante y por lo mismo estamos tratando el tema desde una perspectiva diferente, ya que el narco va ligado al estado, ejército, iglesia, etc. El principal problema acá es que se enaltece a los narcos a través de canciones, películas y programas de televisión creándoles una imagen de respeto y admiración. 

Viruz. Las drogas en abuso siempre serán una piedra de tropiezo en cualquier campo de la vida. Para mí el Punk ha sido hasta la fecha un estilo de vida donde se puede destacar en el arte, la creatividad, la autogestión y que te lleva a un cambio positivo. Es un ambiguo camino donde tú eliges qué dirección tomar. Mi experiencia con drogas y alcohol no fue grata, fue trágica! Hoy en día, como en el principio, vivo una vida straight edge, para mí funciona mejor. En cuanto al narco/gobierno/violencia son lo mismo: juntos controlan al pueblo.


ALM. ¿Existe el problema del racismo y de los boneheads en México? Por contra, ¿Qué opináis que gente mestiza o de color apoye el fascismo?

Thrasher. Acá se da mucho eso de los morenazis, gente que admira el nacional socialismo de una forma errónea, aunque también hay gente que se dice nacionalista y otra patriota, y enaltecen la cultura azteca, maya etc y la raza de bronce. Había un fuerte movimiento RASH y SHARP pero ha decaído un poco ya que entre ellos se peleaban, algo completamente contradictorio y ridículo.

ALM. Nada más, gracias por contestar y decid lo que queráis para despediros.

Thrasher. Muchas gracias por difundir y el interés hacia la banda, estamos cumpliendo 30 años y hace poco nos reformamos con la alineación original. Mucha gente espera que una alineación dure para siempre y en el movimiento punk/hardcore creo que eso es muy difícil. Nosotros estamos muy contentos con lo que ha sucedido en los últimos dos años a raíz de esta reintegración, así que esperen cosas interesantes en un futuro, muchas gracias.

- Cartel con las fechas de la gira:


- Massacre 68 Facebook

No hay comentarios: