domingo, 11 de febrero de 2018

The Ruts/Ruts DC biografía (1ª parte)



BIOGRAFÍA BASADA EN EL LIBRO LOVE IN VAIN (ROLAND LINK). COMENTADO AQUÍ 

Hit & Run 

The Ruts nacieron en Londres en agosto de 1977 y su formación clásica fue Malcolm Owen a la voz, Paul Fox a la guitarra, David Ruffy a la batería y John Segs al bajo. “The Ruts” se podría traducir como los “asqueados” o “aburridos” y creo que fue ese el sentido que la banda le quiso dar al nombre, aunque también puede significar “estar en celo”. Aun habiéndose formado en la capital inglesa, sus orígenes venían en parte de la isla galesa de Anglesey. Era allí donde los futuros componentes de los Ruts solían pasar bastante tiempo dentro de lo que era una especie de comuna “jipi” que tenían montada junto a otros colegas. Paul Fox ya por entonces tocaba la guitarra y pronto comenzó con algunos proyectos musicales, aunque el primer grupo serio de verdad no llegaría hasta que no estuvo de vuelta por Londres. Hit & Run se llamó la banda y el estilo que hacían era básicamente funk. Es cierto que a priori, en el punk no hace falta saber tocar para montar un grupo, pero como veremos, los Ruts ciertamente estaban bastante rodados como músicos cuando comenzaron con la banda. Poco a poco los miembros de los Ruts fueron coincidiendo y conociéndose hasta el punto de que David Ruffy acabó uniéndose también a los Hit & Run como bajista, mientras que Segs hacía labores de roadie. Únicamente Malcolm era quien no tocaba ningún instrumento ni estaba involucrado con ningún grupo, aunque pronto cambiaría esta situación… 


Primera demo, primer concierto 

Todo cambió para Malcolm tras oír el Never Mind The Bollocks de los Sex Pistols. Tras su escucha Malcolm se quedó impactado y sugirió a alguno de los componentes de Hit & Run formar un grupo paralelo a estos pero con un enfoque punk. Medio en broma, los Ruts habían nacido con Malcolm como vocalista, Ruffy como bajista, Paul como guitarra y Mattocks a la batería. Como decíamos, el bagaje musical que por entonces tenían estaba muy por encima de la media del de otras bandas punk de la época. De hecho, su primera maqueta fue grabada aprovechando de que Hit & Run fueron requeridos para hacer de músicos de alquiler en una grabación de un roquero llamado Eddie Kid. Al terminar la sesión y conocer a los del estudio, los Ruts pudieron grabar una demo con cuatro temas. Fruto de sus influencias musicales, los Ruts desde el principio tuvieron personalidad propia y ello no solo se vio reflejado en su estilo, sino también en sus pintas, ya que por ejemplo Paul Fox continuaba llevando el pelo largo y era reacio a cortárselo. Hit & Run se acabarían separando poco tiempo después y fue entonces cuando Segs entró como bajista en los Ruts, pasando así Ruffy a la batería. Si el primer concierto de los Stiff Little Fingers coincidió con la muerte de Elvis Presley (16-8-1977), el primer bolo de los Ruts fue el día en que Marc Bolan (T Rex) falleció como consecuencia de un accidente de tráfico justo un mes más tarde que El Rey (16-9-1977).

 


Punk, Reggae y Rock Against Racism 

Los miembros de los Ruts vivían diseminados por diferentes squatts en Londres y a todos les gustaba el reggae desde hacía tiempo. Malcolm concretamente vivía en el barrio de Southall, una de las zonas de la ciudad donde había una mayor inmigración y su pareja era de raza negra. Todo ello llevó a la banda a entablar amistad con el grupo de reggae Misty In Roots y a involucrarse también en los festivales del Rock Against Racism. Su primera actuación dentro del RAR fue en diciembre de 1977 junto a los Black Enhancers, Decorators, XTC y sus colegas de Misty In Roots. Decir que tomaron parte también del famoso Carnaval Anti-Nazi de Victoria Park en Londres el 30 de abril de 1978 donde tocaron The Clash, X-Ray Spex, Tom Robinson Band, etc, pero que ellos actuaron durante la marcha que hubo antes subidos encima de un camión, de ahí que no salieran anunciados en el cartel principal. Lo negativo de colaborar con el RAR fue que pasaron a ser el blanco de los ataques de los seguidores del National Front (partido fascista que estaba en auge por aquellos años), y no pocas veces tuvieron problemas con boneheads nazis durante alguno de sus conciertos. Pese a los episodios de violencia la popularidad de los Ruts no paraba de ir en aumento, precisamente por la fuerza que tenían en directo, y es por ello que surgieron l@s Rutettes, un grupo de fervientes seguidores/as que los seguían allá por donde iban. Es por estos tiempos también en que logran grabar dos nuevas maquetas. Dichas demos contenían ya alguna de las canciones que en breve se convertirían en clásicos… 


In A Rut 

El primer single de la banda salió en 1978 de la mano de People Unite, el sello que habían creado los Misty In Roots. El sencillo llevaba por una cara el “In A Rut”, uno de los indiscutibles himnos del grupo con cierto aire "suicida", y por la otra, el “H-Eyes”, uno de los primeros temas en los que Malcolm hablaba de su adicción a la heroína. Ya desde los tiempos de la comuna de Anglesey, Malcolm había estado flirteando con toda clase de drogas e incluso se había estado sacando algo de pasta traficando en pequeñas cantidades. Los Ruts se encontraban en plena ascensión de su popularidad y de momento, nada hacía presagiar lo que vendría después… La primera tirada del single se agotó en tres días, gracias sobre todo al apoyo que recibieron por parte del locutor de radio John Peel. Él fue sin lugar a dudas el gran mecenas de la banda y quien los catapultó a la fama gracias a que no paró de poner la música de los Ruts en su programa. Como no podía ser de otra forma, el grupo acabó realizando una de las varias John Peel Sessions que grabó a lo largo de los años.





Babylon’s Burning, Southall y Jah War 

El éxito del grupo no pasó desapercibido para las grandes compañías. A pesar de que en un primer momento querían mantenerse “independientes”, finalmente los Ruts firmaron con Virgin, cosa que en el futuro acabarían lamentando y "pagando". El primer single con ellos fue el de la archi-conocida canción “Babylon’s Burning”, en donde trataban de la pobreza y miserias de la gente. Por la cara B estaba “Society”, posiblemente uno de los temas más punk al uso que grabaron los Ruts en toda su carrera. La buena aceptación que el trabajo tuvo les reportó salir en el famoso programa Top Of The Pops, donde iban todas las bandas que alcanzaban las listas de éxitos por la parte de arriba. “Something That I Said”, de corte más pop y que hablaba de una pelea que tuvo en su día Malcolm, fue el siguiente sencillo. No llegó tan alto como su predecesor pero mantuvo la popularidad del grupo en lo más alto. El 23 de abril de 1979 el fascista National Front (NF) tenía planeado marchar por el barrio de Southall. Los antifascistas se organizaron rápidamente para intentar así parar la marcha nazi y fue entonces cuando se sucedieron los enfrentamientos, tanto con los fascistas como con la policía. El resultado más doloroso de las refriegas fue el asesinato del maestro Blair Peach tras ser golpeado contundentemente por un poli en la cabeza. Además, la policía también arrasó el edificio de People Unite, el cuartel general de los Misty In Roots, deteniendo a varios miembros de la banda (un teclista acabó en la cárcel por los disturbios), y dejando en coma a su mánager. Malcolm Owen estuvo activamente involucrado en las acciones contra el NF y fue testigo de la represión en el squat de los Misty In Roots. Todo esto hizo que el siguiente single de los Ruts fuera encabezado por la canción “Jah War”, donde trataban dichos acontecimientos. En julio de ese mismo año se celebraría un festival en solidaridad con todos los detenidos llamado Southall Kids Are Innocent, en el que tomaron parte, entre otros, The Clash, Peter Townshend (The Who), The Members y los mismos Ruts y Misty In Roots. Dos años más tarde, el mismo barrio volvería a convertirse en un campo de batalla habiendo un concierto de por medio de los 4 Skins, Last Resort y The Business, en lo que fue otro ejemplo más de la situación de constante tensión (racial) que se vivía en la zona. 

2ª PARTE BIOGRAFÍA 
3ª PARTE BIOGRAFÍA

No hay comentarios: